Lo que el radiólogo de guardia debe conocer sobre el abdomen agudo pediátrico no neonatal.

Autores/as

  • Antonio Navarro Baño
  • Cristina Serrano García
  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Carmen María Fernández Hernández
  • Ernesto Domenech Abellán
  • Amparo Gilabert Úbeda

Palabras clave:

poster, seram, Lo, que, el, radiólogo, de, guardia, debe, conocer, sobre, abdomen, agudo, pediátrico, no, neonatal.,

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer las indicaciones y algoritmos diagnósticos del dolor abdominal agudo en los niños.
Describir los hallazgos en imagen de las patologías más frecuentes que son causa de abdomen agudo en la población pediátrica y que implican al radiólogo.

Revisión del tema
Los niños suelen presentar una sintomatología abdominal inespecífica cuando acuden a Urgencias, lo que puede dificultar el enfoque del pediatra al radiólogo, y por ello es necesario tener conocimientos por imagen de las principales enfermedades a las que el radiólogo se puede enfrentar, algunas de las cuales son tributarias de tratamiento quirúrgico urgente.
Las causas de abdomen agudo dependen de la edad y pueden ser clasificadas en congénitas o adquiridas.
En este póster describimos las causas más frecuentes de abdomen agudo, la prueba de imagen diagnóstica más apropiada y los principales hallazgos en las siguientes patologías: apendicitis aguda, invaginación intestinal, adenitis mesentérica, gastroenteritis, malrotación intestinal y vólvulo, EII, divertículo de Meckel complicado, abscesos, pancreatitis, patología urinaria, torsión ovárica, patología oncológica, traumatismo abdominal y patología en pacientes operados.

Conclusiones
El dolor agudo abdominal es una urgencia pediátrica muy frecuente que requiere un rápido diagnóstico por el radiólogo en muchos casos. La ecografía es una herramienta esencial para un diagnóstico rápido, y en ciertos casos puede ser necesario la realización de TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Navarro Baño, A., Serrano García, C., Francisco Martínez Martínez, J., María Fernández Hernández, C., Domenech Abellán, E., & Gilabert Úbeda, A. (2018). Lo que el radiólogo de guardia debe conocer sobre el abdomen agudo pediátrico no neonatal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7953

Número

Sección

Radiología de Urgencias