Linfoma abdominal. Una visión holística.

Autores/as

  • Guadalupe Aguilar Sánchez
  • Antoni Mestre Fusco
  • Aleksandar Radosevic
  • Blanca Sánchez Gonzalez
  • Juan Sánchez Parrilla
  • Jose María Maiques Llacer

Palabras clave:

poster, seram, Linfoma, abdominal., Una, visión, holística.,

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar las claves del diagnóstico, manejo y seguimiento del linfoma con participación abdominal.
Precisar las indicaciones de la PET-TC y revisar su interpretación.
Recordar la estadificación de Ann Arbor modificada, el Índice Pronóstico Internaciona (IPI) y la clasificación de Lugano (Escala de Deauville).

Revisión del tema
El linfoma es una proliferación maligna de células de la respuesta inmunológica adaptativa que puede afectar cualquier órgano. El diagnóstico se basa en características morfológicas, moleculares, inmunofenotípicas y citogenéticas.
Presenta dos categorías mayores que son linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH).
El LNH constituye el 2,6% de todas las muertes por cáncer y su incidencia está aumentando. Existen más de 20 subtipos diferentes siendo los dos más frecuentes el linfoma difuso de células grandes B y el linfoma folicular.
La mayoría de LNH presentan afectación abdominal pudiendo comprometer diferentes estaciones ganglionares, el tejido linfático extranodal y órganos extralinfáticos.
Las técnicas de imagen utilizadas incluyen la ecografía, la TC, la PET-TC y la RM. La PET-TC se utiliza en la estadificación inicial, evaluación metabólica del comportamiento de la enfermedad, análisis de la respuesta metabólica al tratamiento y detección precoz de recurrencia. Utilizamos la PET-TC en linfomas ávidos de fluorina 18 fluorodeoxiglucosa (FDG).
La TC es incapaz de diferenciar tejido fibrótico de tumor residual y carece de información funcional.

Conclusiones
El linfoma requiere un manejo multidisciplinar y el papel de la imagen morfológica y molecular resulta fundamental para el diagnóstico, la evaluación del comportamiento de la enfermedad, la valoración de la respuesta al tratamiento, el seguimiento y la detección de recurrencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aguilar Sánchez, G., Mestre Fusco, A., Radosevic, A., Sánchez Gonzalez, B., Sánchez Parrilla, J., & María Maiques Llacer, J. (2018). Linfoma abdominal. Una visión holística . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7949