Linfografía Percutánea en el Tratamiento de Linfoceles Post-Cirugía Renal.

Autores/as

  • María Carolina Gutiérrez Ramírez
  • Antonio Capel Alemán
  • Daniel José Carbonell Ruíz
  • Francisco Lloret Estañ
  • José Manuel Felices Abad

Palabras clave:

poster, seram, Linfografía, Percutánea, en, el, Tratamiento, de, Linfoceles, Post-Cirugía, Renal.

Resumen

Objetivos
Describir las diferentes técnicas de embolización linfática percutánea mediante punción directa del ganglio linfático, del conducto linfático tributario y/o del linfocele.

Analizar la experiencia de nuestra unidad con dichas técnicas y estudiar las complicaciones encontradas.
Material y métodos
Se realiza un análisis retrospectivo de 6 pacientes a quienes se les realizó linfografía transnodal para el diagnóstico y tratamiento de linfoceles como complicación post-cirugía renal, entre enero de 2014 y septiembre de 2017. 5 fueron post ijerto renal en fosa iliaca y uno post nefrectomía del riñón nativo.
La linfografía transnodal se realizó unicamente en la región inguinal ipsilateral y se intentó la esclerosis post-punción de la vía linfática en la proximidad de la fuga cuando esta fue evidente.
En todos los pacientes se colocó un catéter de drenaje en el linfocele para cuantificar la producción de linfa y la efectividad del tratamiento.
Resultados
La linfografía revelo la ruptura y fuga en los vasos linfáticos que drenaban al linfocele en 5 pacientes. Un vaso linfático único con fuga estuvo presente en 3 pacientes y múltiples en 2 pacientes. En los 3 pacientes con vaso linfático único la disminución de la fuga de linfa al linfocele tras la primera inyección de lipiodol fue resolutiva. Algunos de los pacientes requirieron varias sesiones de linfografía y esclerosis.
Conclusiones
La embolización linfática percutánea es una técnica efectiva en el tratamiento de los linfoceles post-cirugía renal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carolina Gutiérrez Ramírez, M., Capel Alemán, A., José Carbonell Ruíz, D., Lloret Estañ, F., & Manuel Felices Abad, J. (2018). Linfografía Percutánea en el Tratamiento de Linfoceles Post-Cirugía Renal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7948

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo