LESIONES TUMORALES EN EL PEÑASCO, REVISIÓN.

Autores/as

  • ALBA Aguado Puente
  • IDOIA Echegoyen Juaristi
  • JOANA Elejondo Oddo
  • IÑIGO Goicoechea Maturana
  • FRANCISCO JOSE Barba Tamargo
  • EDURNE Pardo Zudaire

Palabras clave:

poster, seram, LESIONES, TUMORALES, EN, EL, PEÑASCO,, REVISIÓN.

Resumen

Objetivos Docentes
El peñasco es una porción del hueso temporal anatómicamente compleja por su ubicación, en íntima relación con otras estructuras de la base del cráneo, y por las estructuras que contiene (oído interno, arteria carótida interna, nervio facial, ápex petroso) por lo que su adecuado abordaje diagnóstico es de vital importancia.
Se realiza una revisión de la patología tumoral que con mayor frecuencia asienta en esta zona y su presentación clínica y radiológica.

Revisión del tema
El peñasco es un componente del hueso temporal que forma parte de la estructura ósea de la base del cráneo y contiene en su interior estructuras importantes del oído interno, así como trayectos de la arteria carótida interna y el nervio facial. De ello deriva su importancia clínica, ya que puede provocar sordera neurosensorial, parálisis facial o lesión vascular en el territorio de la arteria carótida interna, entre otros.
Las lesiones tumorales que se presentan con mayor frecuencia en dicha estructura son:
● Colesteatoma.
● Granuloma de colesterol.
● Cordoma.
● Condrosarcoma.
● Tumor del saco endolinfático.
● Neurinoma.
● Meningioma.
● Carcinoma escamoso del CAE.
● Tumor glómico.
● Metástasis.

Conclusiones
Es importante saber identificar y realizar un adecuado diagnóstico radiológico de la patología tumoral que con mayor frecuencia asienta sobre el peñasco dada su complejidad y su valor anatómico y quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aguado Puente, A., Echegoyen Juaristi, I., Elejondo Oddo, J., Goicoechea Maturana, I., JOSE Barba Tamargo, F., & Pardo Zudaire, E. (2018). LESIONES TUMORALES EN EL PEÑASCO, REVISIÓN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7947

Número

Sección

Neurorradiología