Lesiones quísticas intracraneales benignas y malignas en el adulto.

Autores/as

  • Alina Del Carmen Uriarte Rodríguez
  • María Del Carmen González Domínguez
  • Said Fettane Gómez
  • Amparo Givica Pérez
  • Beatriz Romero Díaz

Palabras clave:

poster, seram, Lesiones, quísticas, intracraneales, benignas, y, malignas, en, el, adulto.

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una exposición gráfica de lesiones quísticas intracraneales con los hallazgos característicos mediante tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), y hacer el diagnóstico diferencial mediante dichas pruebas de imagen.
Revisión del tema
Las lesiones quísticas intracraneales son un hallazgo frecuente tanto en la TC como en la RM. La mayoría de los quistes cerebrales son benignos y constituyen un hallazgo incidental sin relevancia clínica. No obstante, existe un amplio diagnóstico diferencial que incluye otras lesiones quísticas de estirpe benigna y maligna, muchas de ellas subsidiarias de tratamiento posterior, por lo que es importante una lectura correcta de los hallazgos radiológicos para su diferenciación: densidad y/o intensidad de señal, presencia de calcificaciones, sangrado, realce tras la administración de contraste, número de lesiones (solitaria o múltiples), etc.
Conclusiones
Las lesiones quísticas cerebrales constituyen un hallazgo incidental frecuente en las pruebas de imagen realizadas por otras causas. Debido a que existe un amplio espectro de enfermedades que pueden producirlas es importante conocer las características y manifestaciones radiológicas, así como la localización típica de las mismas, para poder establecer un correcto diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Carmen Uriarte Rodríguez, A., Del Carmen González Domínguez, M., Fettane Gómez, S., Givica Pérez, A., & Romero Díaz, B. (2018). Lesiones quísticas intracraneales benignas y malignas en el adulto. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7946

Número

Sección

Neurorradiología