LESIONES QUÍSTICAS DEL CANAL ESPINAL. ACTUALIZACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES “quísticas” MENÍNGEAS.

Autores/as

  • Patricia Martín Medina
  • Laura Koren Fernández
  • Elena Salvador Alvárez
  • Amaya Hilario Barrio
  • Jose Mª Millán Juncos
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, LESIONES, QUÍSTICAS, DEL, CANAL, ESPINAL., ACTUALIZACIÓN, DE, LA, CLASIFICACIÓN, LAS, “quísticas”, MENÍNGEAS.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer las lesiones quísticas del canal espinal en base a su localización y dependencia y aportar claves de imagen que puedan ayudar en su diagnóstico.
- Revisar y actualizar las clasificaciones de las lesiones quísticas meníngeas, profundizando en su etiopatogenia e implicaciones terapeúticas.
- Repasar las técnicas de imagen empleadas en el estudio de dichas lesiones y posibles técnicas adicionales a realizar para intentar llegar a un diagnóstico más preciso.

Revisión del tema
En el canal espinal pueden desarrollarse varios tipos de lesiones quísticas. Éstas se clasifican en función de su naturaleza, localización y dependencia o relación con las estructuras adyacentes.
En base a su presentación anatómica pueden clasificarse en: intramedulares, intradurales-extramedulares (quistes aracnoideos, quistes neuroentéricos), durales/extradurales dependientes de las meninges (disección, divertículo), extradurales no dependientes de las meninges (quistes sinoviales o juxtafacetarios, quistes discales, quistes epidermoides).

Desde la clasificación en 1988 de Nabors se han propuesto varias clasificaciones de las lesiones quísticas “durales-peridurales” con el fin de establecer una mejor relación con la etiopatogenia de las mismas y con el posible tratamiento quirúrgico y pronóstico.
Se realizará una revisión de las clasificaciones más recientes, con algoritmos diagnósticos e implicaciones terapeúticas para facilitar su compresión y aplicación en la práctica clínica.

Conclusiones
Una adecuada comprensión de la etiopatogenia y clasificación de las lesiones quísticas espinales, especialmente las de origen meníngeo, es fundamental para orientar los posibles diagnósticos, valorar la inclusión de técnicas de imagen adicionales y así facilitar la selección de las opciones terapéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martín Medina, P., Koren Fernández, L., Salvador Alvárez, E., Hilario Barrio, A., Mª Millán Juncos, J., & Ramos González, A. (2018). LESIONES QUÍSTICAS DEL CANAL ESPINAL. ACTUALIZACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES “quísticas” MENÍNGEAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7945

Número

Sección

Neurorradiología