Lesiones osteolíticas múltiples: algo más que metástasis.

Autores/as

  • Irene Teresa Gordo Molina
  • Jose Pablo Martínez González
  • Lucía Gómez-Pimpollo García
  • Luz M. Morán Blanco
  • Ana Hualde Juvera
  • Miguel Ángel Méndez Alonso

Palabras clave:

poster, seram, Lesiones, osteolíticas, múltiples:, algo, más, que, metástasis.,

Resumen

Objetivos Docentes
La causa más frecuente de lesiones osteolíticas múltiples son las metástasis óseas pero no es la única. Nuestros objetivos son evaluar otras posibles causas, planteando un diagnostico diferencial y describir los hallazgos radiológicos clave en las diferentes técnicas de imagen.
Revisión del tema
Ante una lesión osteolítica hay que valorar el patrón de destrucción ósea, los márgenes lesionales o zonas de transición de la lesión con el hueso sano, la presencia o no de reacción perióstica y el tipo de reacción, si la hubiera, la matriz tumoral, la localización dentro del hueso, la invasión de estructuras contiguas y la multiplicidad.
Además de analizar las características radiológicas es imprescindible valorar la clínica del paciente.
Nosotros planteamos el siguiente listado de lesiones osteolíticas no metastásicas y los hallazgos clinico-radiológicos que ayudaron al diagnóstico basándonos en nuestra experiencia: mieloma múltiples, linfoma, tumores pardos (osteoclastomas), lipomas, histiocitosis X, displasia fibrosa poliostotica, encondromatosis, tumores vasculares (hemangioma, hemangioendotelioma).

Conclusiones
Las metástasis óseas son la causa más frecuente de lesiones osteolíticas múltiples en adultos; sin embargo, hay otras patologías tumorales benignas y malignas que se presentan con lesiones osteolíticas múltiples.
Hacemos un repaso de estas entidades no metástasicas. Es labor del radiólogo conocerlas y considerarlas a la hora de evaluar la imagen radiográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Teresa Gordo Molina, I., Pablo Martínez González, J., Gómez-Pimpollo García, L., M. Morán Blanco, L., Hualde Juvera, A., & Ángel Méndez Alonso, M. (2018). Lesiones osteolíticas múltiples: algo más que metástasis . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7944

Número

Sección

Musculoesquelético