Lesiones líticas óseas benignas: ¿Rentabilizamos la radiografía simple?

Autores/as

  • Irene Miguelsanz Martínez
  • María Jesús García Sánchez
  • Manuel Varo Alonso
  • César Oterino Serrano
  • Carlos Vilches Catalán
  • Marina Andrés Martínez

Palabras clave:

poster, seram, Lesiones, líticas, óseas, benignas:, ¿Rentabilizamos, la, radiografía, simple?

Resumen

Objetivos Docentes
1) Caracterización por radiografía simple de las lesiones líticas óseas, haciendo especial hincapié en los hallazgos discriminativos de agresividad.
2) Elaboración de un diagnóstico diferencial de las lesiones benignas según su localización, morfología y edad.

Revisión del tema
Pese al auge de las técnicas avanzadas (TC y RM) en el estudio de las lesiones líticas óseas, la radiografía simple continúa jugando un importante rol en el diagnóstico de las mismas en base a la información complementaria útil que proporciona.
El primer paso a la hora de caracterizar estas imágenes es una correcta descripción de su morfología, basándonos en la clásica clasificación por patrones de Lodwick. Asimismo, evaluaremos la presencia de criterios de agresividad, principalmente la anchura de la zona de transición, la integridad de la cortical y la existencia o no de reacción perióstica.
Analizada ya la lesión con características de “benignidad”, tendremos en cuenta la localización, multiplicidad, existencia o no de clínica y edad del paciente para acotar nuestro diagnóstico diferencial. De esta forma organizaremos las lesiones según agrupaciones de características comunes y expondremos rasgos de exclusión en entidades seleccionadas.
Por último, revisaremos un conjunto de entidades de diagnóstico “casi” directo en radiografía simple, cuya biopsia o manipulación conlleva iatrogenia evitable.

Conclusiones
La radiografía simple continúa siendo la primera aproximación diagnóstica en el estudio de las lesiones líticas óseas, acotando el diagnóstico diferencial, limitando la realización de exploraciones innecesarias y complementando la información de otras pruebas de imagen en caso de ser necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Miguelsanz Martínez, I., Jesús García Sánchez, M., Varo Alonso, M., Oterino Serrano, C., Vilches Catalán, C., & Andrés Martínez, M. (2018). Lesiones líticas óseas benignas: ¿Rentabilizamos la radiografía simple?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7941

Número

Sección

Musculoesquelético