Lesiones líticas en la calota craneal: diagnóstico diferencial

Autores/as

  • Alejandro Moujir Sánchez
  • Nuria Pilar González Perera
  • Beatriz Romero Díaz
  • Amparo Givica Pérez
  • María Del Carmen González Domínguez

Palabras clave:

poster, seram, Lesiones, líticas, en, la, calota, craneal:, diagnóstico, diferencial

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión del diagnóstico diferencial de las lesiones líticas en la calota craneal para lograr identificar el diagnóstico más probable en base a su semiología desde el punto de vista del TC.
Conocer las posibles implicaciones para el paciente ante su diagnóstico radiológico.

Revisión del tema
Las lesiones líticas en la calota se pueden identificar de forma incidental en prácticamente cualquier TC de cráneo y tienen una etiología variable, desde variantes anatómicas hasta lesiones malignas, lo que hace importante conocerlas en detalle. Aunque solo con los hallazgos radiológicos no siempre queda claro su diagnóstico, por su frecuencia, es necesario que el radiólogo sepa identificar, al menos, las lesiones más frecuentes en la calota, ya que la mención en un informe de “lesión lítica” a secas puede implicar introducir a un paciente en una espiral de estudios innecesarios. Por todo ello, creamos esta revisión que resume de forma concisa y esquemática dichas lesiones con los principales signos radiológicos a tener en cuenta.
Conclusiones
Las lesiones líticas en la calota craneal son un hallazgo frecuente que el radiólogo debe conocer y tratar de definir correctamente, sobre todo teniendo en cuenta las implicaciones clínicas que tiene su mención en el informe radiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Moujir Sánchez, A., Pilar González Perera, N., Romero Díaz, B., Givica Pérez, A., & Del Carmen González Domínguez, M. (2018). Lesiones líticas en la calota craneal: diagnóstico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7940

Número

Sección

Neurorradiología