LESIÓN GRASA BENIGNA ESFENOIDAL: UNA VARIANTE QUE HAY QUE CONOCER.

Autores/as

  • Andrea Manrique Gil
  • Rodrigo Blanco Salado
  • María Dolores Monedero Picazo
  • Luis Requeni Monfort

Palabras clave:

poster, seram, LESIÓN, GRASA, BENIGNA, ESFENOIDAL:, UNA, VARIANTE, QUE, HAY, CONOCER.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer las características de imagen de la llamada lesión grasa benigna esfenoidal, conocida también como lesión lipomatosa intraósea incidental del esfenoides, seudolesión esfenoidal o neumatización detenida del seno esfenoidal; una variante del desarrollo del seno esfenoidal que no hay que confundir con otras lesiones óseas de la base del cráneo.
Revisión del tema
En algunos individuos puede verse interrumpido el proceso de migración de células epiteliales de la mucosa respiratoria que se completa con la aireación esfenoidal, condicionando la aparición de una seudolesión radiológica con características definidas conocida como lesión grasa benigna esfenoidal, que generalmente es descubierta de forma incidental en estudios de imagen.
En imágenes se comporta como una "lesión" lítica no expansiva, con márgenes escleróticos y circunscritos, calcificaciones internas curvilíneas y contenido graso, que se localiza en un área de neumatización común o accesoria del seno esfenoidal. El diagnóstico diferencial incluye la displasia fibrosa, fibroma osificante, osteomielitis o tumores de estirpe cartilaginosa.
Presentamos nuestra experiencia con una selección de casos de nuestro hospital como ilustración de estos hallazgos.

Conclusiones
La lesión grasa benigna esfenoidal está poco descrita en la literatura, pero se ve cada vez con mayor frecuencia en los estudios de imagen como hallazgo incidental. Aunque muestra unas características radiológicas definidas y fácilmente reconocibles, si estas se desconocen pueden conducir a una interpretación errónea, llevando a la realización de otras técnicas de imagen o intervenciones que resultarían innecesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Manrique Gil, A., Blanco Salado, R., Dolores Monedero Picazo, M., & Requeni Monfort, L. (2018). LESIÓN GRASA BENIGNA ESFENOIDAL: UNA VARIANTE QUE HAY QUE CONOCER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7934

Número

Sección

Neurorradiología