LAS MIL Y UNA CARAS DEL LEIOMIOMA DEGENERADO

Autores/as

  • MANUEL Fajardo Puentes
  • FRANCOIS XAVIER Brunie Vegas
  • MAITANE Alonso Lacabe
  • SOFÍA Rizzo Raza
  • MARIA Ruiz Martin
  • GABRIEL Fernández Pérez

Palabras clave:

poster, seram, LAS, MIL, Y, UNA, CARAS, DEL, LEIOMIOMA, DEGENERADO

Resumen

Objetivos Docentes
Ilustrar el amplio espectro por imagen en resonancia magnética del leiomioma degenerado, haciendo especial énfasis en aquellos rasgos distintivos que permiten caracterizar los distintos patrones de degeneración.
Revisión del tema
Los miomas constituyen la causa más frecuente de neoplasia ginecológica, afectando a un 20-30% de mujeres en edad reproductiva. Más allá de la apariencia bien conocida del mioma convencional, existe un amplio espectro en imagen que en ocasiones puede ser confundido con patología ginecológica maligna.

A partir de varios casos estudiados en nuestro centro, hacemos un repaso a los principales rasgos por imagen que definen los distintos patrones de degeneración miomatosa, haciendo especial hincapié en el comportamiento de estas lesiones en resonancia magnética, al constituir esta técnica el método más precioso para la detección, localización y caracterización de estas lesiones.

Conclusiones
Los miomas uterinos pueden mostrar varios tipos de degeneración, patrones de crecimiento, curso clínico y complicaciones. El conocimiento del sustrato histológico de la degeneración de los leiomiomas y su correlación con los hallazgos en estudios de imagen, permiten un diagnóstico preciso de estas lesiones, lo cual repercutirá en una mejor selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fajardo Puentes, M., XAVIER Brunie Vegas, F., Alonso Lacabe, M., Rizzo Raza, S., Ruiz Martin, M., & Fernández Pérez, G. (2018). LAS MIL Y UNA CARAS DEL LEIOMIOMA DEGENERADO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7932