Las Infecciones de partes blandas como urgencias radiológicas

Autores/as

  • Ana Belén Veas López
  • Carmen Alcántara Zafra
  • Francisca Cegarra Navarro
  • Maria Del Carmen Gutierrez Sanchez
  • Maria Carrillo Garcia
  • Laura Abenza Oliva

Palabras clave:

poster, seram, Las, Infecciones, de, partes, blandas, como, urgencias, radiológicas

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la anatomía y los hallazgos radiológicos diferenciadores de las distintas Infecciones de Partes Blandas (IPB).
Resaltar el papel de las diferentes técnicas de imagen en el diagnóstico y manejo de las IPB en el servicio de urgencias.
Revisión del tema
Las infecciones de partes blandas son comunes en del servicio de urgencias y el diagnóstico es clínico aunque, en ocasiones, los síntomas y los signos no son del todo específicos. Este hecho, asociado al potencial mal pronóstico de alguna de estas entidades, hace necesaria la utilización de pruebas de imagen para valorar la extensión del proceso y detectar posibles complicaciones.
Si bien la radiografía simple no es necesaria, puede utilizarse, cuando la sospecha es de infección leve, para descartar la presencia de posibles cuerpos extraños y gas.
El papel de la ecografía también es limitado no obstante, es de gran utilidad como guía para el drenaje de colecciones y abscesos.
Sin duda alguna, las pruebas de elección son la RM y la TC. La RM presenta mayor resolución anatómica y permite estudiar la afectación ósea pero en el servicio de urgencias su disponibilidad está limitada.
Según la SERME únicamente se realizará TC ante la sospecha de afectación de planos profundos, que puede ser una complicación en pacientes de riesgo, o para demostrar cuerpos extraños.

Conclusiones
Las IPB son muy frecuentes en el servicio de urgencias y en determinadas ocasiones es necesario la participación del radiólogo, por lo que debemos conocer el manejo y los hallazgos en la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Veas López, A., Alcántara Zafra, C., Cegarra Navarro, F., Del Carmen Gutierrez Sanchez, M., Carrillo Garcia, M., & Abenza Oliva, L. (2018). Las Infecciones de partes blandas como urgencias radiológicas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7931

Número

Sección

Radiología de Urgencias