La valoración por TC de los traumatismos de la columna cervical

Autores/as

  • Juan Francisco Ferrer Soriano
  • Álvaro Moyano Portillo
  • Laura Fernández Navarro
  • Elena Moya Sánchez
  • Antonio Gámez Martínez
  • Fernando Ruiz Santiago

Palabras clave:

poster, seram, La, valoración, por, TC, de, los, traumatismos, la, columna, cervical

Resumen

Objetivos Docentes
- Presentar un abordaje sistemático a la hora de evaluar una TC de columna cervical en un contexto traumático.
- Describir brevemente la anatomía de la columna cervical, los tipos y mecanismos de lesión traumática y las clasificaciones más recientes.
- Conocer las indicaciones clínicas y radiológicas de técnicas de imagen complementarias y de tratamiento quirúrgico.
Revisión del tema
Entre un 5-10% de los pacientes politraumatizados presentarán algún tipo de lesión cervical, cuya principal trascendencia clínica y pronóstica radica en el importante riesgo existente de lesión medular irreversible. El manejo inicial de estos pacientes es crítico para prevenir complicaciones asociadas a corto y largo plazo.

La TC es la técnica de elección en el manejo inicial del traumatismo cervical tras la valoración clínica cuando no es posible descartar la existencia de lesión cervical en la exploración física. Expondremos las indicaciones clínicas y radiológicas de realización de TC y RM complementaria.

Existen multitud de clasificaciones de las lesiones traumáticas de la columna cervical atendiendo a la anatomía, al mecanismo lesional, además de lesiones con nombre propio. Repasaremos estas cuestiones y propondremos claves para la correcta detección y clasificación de fracturas espinales y especialmente, aquellos hallazgos que conlleven riesgo de inestabilidad ligamentosa o de mala consolidación que determinarán la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Conclusiones
El traumatismo cervical constituye un importante problema de salud con potenciales consecuencias devastadoras asociadas. La valoración radiológica tiene un rol esencial en el manejo de estos pacientes, siendo fundamental reconocer aquellos hallazgos que determinarán la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Ferrer Soriano, J., Moyano Portillo, Álvaro, Fernández Navarro, L., Moya Sánchez, E., Gámez Martínez, A., & Ruiz Santiago, F. (2018). La valoración por TC de los traumatismos de la columna cervical. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7930

Número

Sección

Radiología de Urgencias