La vagina y sus dispositivos.Imágen ecográfica.

Autores/as

  • Elena Lángara García-Etxabe
  • Gorka Del Cura Allende
  • Ainhoa Tellería Bajo
  • Cristina Berastegi Santamaria
  • Zulema Fernandez Temprano

Palabras clave:

poster, seram, La, vagina, y, sus, dispositivos.Imágen, ecográfica.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de la antatomía normal de la vagina y área perivaginal, así como descripción de las imágenes ecográficas de los dispositivos intravaginales de uso rutinario, como pesarios, anillos vaginales y tampones, mediante ecografía.
Revisión del tema
A menudo, en la exploración ecográfica pélvica realizada por vía transabdominal, pasamos por alto la valoración específica de la vagina, incluso cuando se sospecha patología ginecológica, centrando nuestra atención en la vejiga, útero y anejos.
Aunque tiene una estructura sencilla, su reconocimiento puede ser difícil en determinadas situaciones (mujeres postmenopausicas, obesidad, escasa repleción vesical e interposición de gas intestinal).
El uso extendido de determinados dispositivos vaginales, nos obliga a conocer sus formas de presentación en ecografía, para evitar que podamos confundirlos con la presencia de patología a dicho nivel y generemos la realización de otras pruebas de imágen, tanto en exploraciones de rutina como en situaciones complicadas como un abdomen agudo.
Conclusiones
El conocimiento de las formas de presentación, en la ecografía transabdominal, de los dispositivos intravaginales de uso rutinario, dado el uso tan extenso de ambos, es importante para evitar la confusión con procesos patológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lángara García-Etxabe, E., Del Cura Allende, G., Tellería Bajo, A., Berastegi Santamaria, C., & Fernandez Temprano, Z. (2018). La vagina y sus dispositivos.Imágen ecográfica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7929