La uretra operada. Estudio con uretrografía retrógrada miccional perisonda.

Autores/as

  • María Librada Rozas Rodríguez
  • María Eugenia Banegas Illescas
  • Cristina Lozano Cejudo
  • María Jose Rodríguez Muñoz
  • Rafael Ruiz Marinez
  • José Alfredo Villanueva Liñán

Palabras clave:

poster, seram, La, uretra, operada., Estudio, con, uretrografía, retrógrada, miccional, perisonda.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar la técnica de la uretrografía retrógrada miccional perisonda utilizada en el seguimiento de las uretras operadas de estenosis con injertos o con otras técnicas reconstructivas.
Revisión del tema
La estenosis de uretra masculina es una patología frecuente que resulta molesta y en ocasiones incapacitante para los pacientes.
Presentamos casos estudiados en nuestro servicio en los últimos años que han sido tratados con injertos de mucosa oral o con cirugía reconstructiva a los que se les ha realizado esta exploración posteriormente a la intervención y antes de la retirada de la sonda.
Para ello se rellena la vejiga a través de la sonda y se indica al paciente que orine, obteniendo imágenes oblicuas anteriores derechas rellenándose la uretra perisonda, lo que nos permite comprobar la integridad de la misma o la existencia de complicaciones como fugas, estenosis, etc. La colaboración del paciente debe ser absoluta para obtener imágenes de buena calidad diagnóstica. Así mismo es fundamental el trabajo en equipo con el personal de enfermería así como el técnico de radiodiagnóstico. En ocasiones contamos con la presencia del urólogo que además retira la sonda vesical según los hallazgos de la exploración.
Se describe la técnica y sus beneficios así como sus fallos.
Conclusiones
La uretrografía retrógrada y miccional seriada perisonda, es la técnica de elección en el seguimiento a corto plazo de los pacientes intervenidos de estenosis de uretra.
Es importante que se realice correctamente con la colaboración del paciente y de todo el personal implicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Librada Rozas Rodríguez, M., Eugenia Banegas Illescas, M., Lozano Cejudo, C., Jose Rodríguez Muñoz, M., Ruiz Marinez, R., & Alfredo Villanueva Liñán, J. (2018). La uretra operada. Estudio con uretrografía retrógrada miccional perisonda. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7928