LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA ( TC ) EN LAS URGENCIAS GASTRICAS.

Autores/as

  • Angel Quispe Mauricio
  • Begoña díaz barroso
  • Alberto Tenorio Gallardo
  • Almudena mejías Espada
  • Carla Linares Villavicencio
  • María Ángeles cruz díaz

Palabras clave:

poster, seram, LA, TOMOGRAFIA, COMPUTARIZADA, (, TC, ), , EN, LAS, URGENCIAS, GASTRICAS.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar e ilustrar los hallazgos en la TC de la patología gástrica urgente.
Revisión del tema
El dolor abdominal y los vómitos son síntomas muy frecuentes en pacientes que acuden a los servicios de urgencia de un hospital. En muchos de esos casos se realiza la TC como prueba diagnóstica.
La clínica y analítica son frecuentemente inespecíficos. Ante la sospecha de patología gástrica urgente, será la imagen radiológica quien jugará un papel fundamental en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento; por eso, los radiólogos debemos estar familiarizados con las distintas patologías gástricas en los estudios de TC.
En el diagnóstico de una urgencia gástrica, existen técnicas invasivas y con riesgos potenciales como la endoscopia; y otras no invasivas y de cada vez mayor accesibilidad como la TC.
Si bien la valoración de la mucosa es pobre en la TC frente a la endoscopia, la TC es muy útil para identificar patología inflamatoria (gastritis, ulceras) y complicaciones de patología gástrica (perforación, obstrucción y hemorragia).
Nosotros presentamos una revisión retrospectiva e ilustramos la anatomía, hallazgos de imagen, diagnóstico diferencial y pitfalls de los casos de patología gástrica urgente, a los que se les realizó la TC en nuestro hospital.

Conclusiones
Aunque la endoscopia tiene un papel importante en la evaluación de patología gástrica aguda, la TC en muchas ocasiones es la primera técnica de imagen que se realiza en urgencias y ofrece un rápido y preciso diagnóstico que ayuda a planificar el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Quispe Mauricio, A., díaz barroso, B., Tenorio Gallardo, A., mejías Espada, A., Linares Villavicencio, C., & Ángeles cruz díaz, M. (2018). LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA ( TC ) EN LAS URGENCIAS GASTRICAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7927