La rodilla pediátrica: más allá de las lesiones traumáticas.

Autores/as

  • Ana Arias Medina
  • Ana Belén Molina Navarro
  • Eva Amador Gonzalez
  • Sandra Liliana Barrero Varon
  • Ana Belén Marín Quiles
  • Inés Sanchez Paniagua

Palabras clave:

poster, seram, La, rodilla, pediátrica:, más, allá, de, las, lesiones, traumáticas.,

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar el proceso de maduración ósea y su apariencia normal en RM.
-Recordar la anatomía característica de la rodilla en la edad pediátrica.
-Describir diversas entidades, no traumáticas, que pueden afectar a la rodilla.

Revisión del tema
La evaluación de la rodilla pediátrica es un motivo importante de consulta. Sus hallazgos en imagen difieren marcadamente de los encontrados en adultos, debido al proceso de maduración esquelética y a la diversidad de patologías que afectan a este rango de edad.
A partir de una amplia variedad de casos recogidos en nuestro centro, estudiamos cómo realizar una adecuada valoración en RM, reconociendo los hallazgos característicos de las diferentes patologías (del desarrollo, inflamatorias, infecciosas y tumorales), correlacionando con el resto de pruebas de imagen y distinguiendo los signos radiológicos que nos deben orientar a la normalidad, variantes de la normalidad o patología.

Conclusiones
La patología en la articulación de la rodilla pediátrica es un problema común. Dadas las importantes repercusiones de los distintos manejos terapéuticos y las ventajas del empleo de la RM en estos pacientes, debemos saber interpretar los hallazgos sugestivos de patología y buscar las claves para hacer un buen diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Arias Medina, A., Belén Molina Navarro, A., Amador Gonzalez, E., Liliana Barrero Varon, S., Belén Marín Quiles, A., & Sanchez Paniagua, I. (2018). La rodilla pediátrica: más allá de las lesiones traumáticas . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7923

Número

Sección

Radiología Pediátrica