LA RADIOLOGÍA SIMPLE DE LA RODILLA TRAUMÁTICA. Lo que el radiólogo puede aportar.

Autores/as

  • Amalia García Chiclano
  • Margarita Martínez Fernandez
  • Carmen Botia Gonzalez
  • Almudena García Gerónimo
  • Joel Trejo Falcon
  • Irene Vicente Zapata

Palabras clave:

poster, seram, LA, RADIOLOGÍA, SIMPLE, DE, RODILLA, TRAUMÁTICA., Lo, que, el, radiólogo, puede, , aportar.

Resumen

Objetivos Docentes
La patología traumática de la rodilla tiene una alta prevalencia en la radiología de Urgencias siendo importante su conocimiento . Con una radiología simple (RX) podemos llegar al diagnóstico de múltiples lesiones sin necesidad de otras pruebas complementarias que suponen un mayor coste y una mayor radiación para el paciente, siendo en ocasiones
Revisión del tema
Para realizar una adecuada orientación diagnóstica y la búsqueda de posibles lesiones asociadas a la rodilla traumática, es importante conocer el mecanismo de producción: desviación en varo, valgo, antero-posterior, por hiperextesión o flexión, o rotación, así como el tipo de traumatismo, si ha sido debido a un tráfico, a una caída accidental, un golpe directo o un trauma indirecto. Esto nos permitirá pensar en unas determinadas lesiones y descartar otras.
Realizaremos una clasificación en función de las estructuras lesionadas y los hallazgos en la RX que puedan orientar dichas lesiones, entre las que incluiremos:
a)Fracturas con avulsión de fragmentos: sugestivas de lesiones del tendón del cuadriceps, tendón patelar, tendón del bíceps, tendón poplíteo y ligamentos colateral y cruzados.
B. Fracturas óseas: fracturas del extremo distal de fémur, fracturas del extremo proximal de la tibia y fracturas de la rotula.
E) Luxaciones de rodilla.

Conclusiones
Un conocimiento adecuado de la semiología de las distintas patologías que nos podemos encontrar ante una rodilla traumática hacen de la RX en urgencias una prueba diagnóstica rápida, sencilla de realizar, de bajo coste y de alta utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Chiclano, A., Martínez Fernandez, M., Botia Gonzalez, C., García Gerónimo, A., Trejo Falcon, J., & Vicente Zapata, I. (2018). LA RADIOLOGÍA SIMPLE DE LA RODILLA TRAUMÁTICA. Lo que el radiólogo puede aportar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7922

Número

Sección

Musculoesquelético