LA PANCREATITIS DEL SURCO: bajo la amenaza del adenocarcinoma de páncreas.

Autores/as

  • Tania Díaz Antonio
  • Laura Peñuela Ruíz
  • María Lucía Bermá Gascón
  • Antonio Ruiz Salas
  • José Antonio Villalobos Martín

Palabras clave:

poster, seram, LA, PANCREATITIS, DEL, SURCO:, bajo, la, amenaza, del, adenocarcinoma, de, páncreas.,

Resumen

Objetivos Docentes
El diagnóstico de la pancreatitis del surco (PS) es complejo por la similitud de sus hallazgos con otros procesos malignos periampulares, fundamentalmente el adenocarcinoma de páncreas. Revisaremos las claves diagnósticas que apoyan su diagnóstico frente al de causa maligna.
Revisión del tema
Se trata de un tipo infrecuente de pancreatitis crónica, cuyo resultado es la formación de tejido cicatricial en el surco pancreatoduodenal. Se distinguen dos subtipos: la forma pura, cuando hay afectación exclusiva del surco y la forma segmentaria si hay extensión a la cabeza del páncreas.

Las pruebas de imagen ponen de manifiesto una ocupación del surco pancreatoduodenal con sensación de masa y realce de contraste heterogéneo y progresivo en fases tardías, comportamiento que puede simular malignidad.
Otros hallazgos como el engrosamiento de la pared duodenal, la presencia de quistes y la estenosis del colédoco apoyarán el diagnóstico de PS. Por el contrario, la trombosis o infiltración de las estructuras vasculares peripancreáticas orienta hacia etiología maligna.
Estos hallazgos, aunque sugerentes, no permiten descartar malignidad y hacen del tratamiento quirúrgico la conducta más habitual.

Conclusiones
La PS es una entidad infrecuente y compleja, que requiere de un abordaje multidisciplinar. La historia clínica y la evolución en el tiempo de los hallazgos radiológicos serán determinantes a la hora de adoptar una actitud terapéutica, aunque el manejo debe ser individualizado.
A pesar de ello, la imposibilidad de descartar malignidad asociada y la mala respuesta al tratamiento conservador hacen que en la mayoría de casos el diagnóstico sea anatomopatológico tras resección quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., Peñuela Ruíz, L., Lucía Bermá Gascón, M., Ruiz Salas, A., & Antonio Villalobos Martín, J. (2018). LA PANCREATITIS DEL SURCO: bajo la amenaza del adenocarcinoma de páncreas . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7918