La mama durante el embarazo y la lactancia: manejo diagnóstico y hallazgos patológicos

Autores/as

  • Guadalupe Garrido Ruiz
  • Gema Díaz Córdoba
  • Laura Domínguez Gómez
  • Joaquín Irigoyen Oyarzabal
  • Elena Pardo Susacasa
  • Mercedes Acebal Blanco

Palabras clave:

poster, seram, La, mama, durante, el, embarazo, y, la, lactancia:, manejo, diagnóstico, hallazgos, patológicos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar e ilustrar las patologías más frecuentes que pueden acontecer durante el embarazo y la lactancia.
Analizar el papel de las pruebas de imagen en estas dos situaciones y establecer un algoritmo diagnóstico para el manejo de estas pacientes.
Revisión del tema
La estimulación hormonal producida tanto en el embarazo como en la lactancia influye directamente sobre la glándula mamaria.
La mayoría de la patología es benigna. El cáncer de mama asociado al embarazo y lactancia es la neoplasia maligna más frecuente durante el embarazo y representa un 3% de todos los carcinomas de mama.
El estudio de la mama en esta fase es más dificultoso. Ante cualquier lesión sospechosa ha de realizarse mamografía y punción percutánea.
Conclusiones
El conocimiento de los cambios fisiológicos del parénquima mamario durante el embarazo y la lactancia así como de la patología asociada más frecuente es básico para la correcta orientación diagnóstica y para la detección temprana de las lesiones sospechosas subsidiarias de estudio histológico.
El cáncer de mama en la mujer embarazada presenta un pronóstico más desfavorable debido en parte al retraso en la detección por la dificultad que suponen las mamas gestantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garrido Ruiz, G., Díaz Córdoba, G., Domínguez Gómez, L., Irigoyen Oyarzabal, J., Pardo Susacasa, E., & Acebal Blanco, M. (2018). La mama durante el embarazo y la lactancia: manejo diagnóstico y hallazgos patológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7915