La importancia del diagnóstico de los quistes peribiliares.

Autores/as

  • Cayetano Sempere Ortega
  • Joaquín Sánchez Monforte
  • Isabel García Gómez Muriel
  • Raquel García Latorre
  • Ernesto García Santana
  • Ángeles Silva Rodriguez

Palabras clave:

poster, seram, La, importancia, del, diagnóstico, de, los, quistes, peribiliares.

Resumen

Objetivos Docentes
Destacar la importancia de este hallazgo de apariencia benigna y las consecuencias del error en su diagnóstico.

Mostrar las diferentes etiologías encontradas en nuestro hospital.

Revisar los casos publicados en la literatura.
Revisión del tema
Los quistes hepáticos peribiliares son quistes de retención de las glándulas peribiliares y tienen un origen adquirido y primario: el riñón poliquístico, hígado poliquístico, hamartomatosis biliar, cirrosis, trombosis portal, colangitis recurrentes e hipertensión portal idiopática.

Suelen ser asintomáticos pero cuando se agrupan o crecen lo suficiente pueden ocasionar obstrucción biliar e ictericia, colangitis o hepatolitiasis.

La RM es la técnica de elección para su estudio, diagnóstico y seguimiento.

Su tamaño suele ser de 1 mm o menos pero pueden aparecer como quistes aislados, agrupados en racimo o hilera o como estructuras tubulares rodeando los ductos biliares principales.

Suelen ser diagnosticados por error como dilataciones de la vía biliar generalizada o localizada tanto en Ecografía como con TC o RM de baja resolución.
Otros diagnósticos diferenciales incluyen: Linfedema tras trasplante hepático, adenopatías, Enfermedad de Caroli y la colangitis esclerosante.
Cuando son muy grandes puede ser difícil diferenciarlos de neoplasias papilares intraductales de la vía biliar y de neoplasias quisticas mucinosas del hígado. Su diagnóstico se basa en la demostración de sus finas paredes con la RM.

Conclusiones
La importancia de un diagnóstico adecuado de esta entidad es debido a su relación con la aparición de ictericia obstuctiva y a la eventual realización de cirugía u otros procedimientos innecesarios.
Algunos autores han propuesto su seguimiento en la monitorización de la hepatopatía crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sempere Ortega, C., Sánchez Monforte, J., García Gómez Muriel, I., García Latorre, R., García Santana, E., & Silva Rodriguez, Ángeles. (2018). La importancia del diagnóstico de los quistes peribiliares. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7912