La importancia de una revisión sistemática y completa en el TC coronario de urgencia.

Autores/as

  • Victor Fernández Lobo
  • Yasmina Lamprecht .
  • Gerardo Blanco Rodriguez
  • Elena Yllera Contreras
  • Maite Latorre Asensio
  • Paula Gallego Ferrero

Palabras clave:

poster, seram, La, importancia, de, una, revisión, sistemática, y, completa, en, el, TC, coronario, urgencia.

Resumen

Objetivos
- Plantear una sistemática para la correcta y sistemática valoración de todas las estructuras incluidas en los TC de arterias coronarias.
- Presentación de los hallazgos coronarios y cardiacos más relevantes.
- Realizar una breve descripción de hallazgos extracardíacos que pueden ser objetivados en un TC de arterias coronarias, y clasificación de éstos según su gravedad/órgano en que asientan.

Material y métodos
El TC de arterias coronarias es una herramienta dirigida fundamentalmente a la valoración del dolor torácico. En la mayoría de ocasiones este dolor suele tener un origen cardiaco/coronario, pero no es excepcional que provenga de otras localizaciones, ya sean los pulmones, la pared costal, la aorta, o estructuras del hemiabdomen superior. Es por ello que nuestro estudio debe incluir, al menos, una reconstrucción para valorar estas localizaciones, y los radiólogos debemos ser conscientes de la gran cantidad de patología que aquí asienta y que puede provocar dolor torácico, para realizar una adecuada valoración de estas regiones.
Resultados
Una adecuada valoración de los hallazgos coronarios, cardiacos y extracardíacos, de una forma sistemática, puede ayudarnos a detectar patología infradiagnosticada y que pueda cambiar el pronóstico del paciente con dolor torácico tanto a corto como a largo plazo.
Conclusiones
Se debe realizar una adecuada y reglada valoración de las estructuras coronarias, cardiacas y extracardíacas en un TC de arterias coronarias, pues un importante número de patologías son infradiagnosticadas en este tipo de estudios, empeorando el pronóstico de estos pacientes. Una revisión sistemática de estos estudios disminuirá estos errores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Lamprecht ., Y., Blanco Rodriguez, G., Yllera Contreras, E., Latorre Asensio, M., & Gallego Ferrero, P. (2018). La importancia de una revisión sistemática y completa en el TC coronario de urgencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7911

Número

Sección

Radiología de Urgencias