La importancia de llamarse Cottle: Las áreas nasales en la TC y su repercusión en el diagnóstico.

Autores/as

  • Lander Antón Méndez
  • María Udondo González Del Tánago
  • Garazi Elizundia López
  • Udane Oiartzabal Elorriaga
  • Itziar Aza Martínez
  • Jaime Cardenal Urdampilleta

Palabras clave:

poster, seram, La, importancia, de, llamarse, Cottle:, Las, áreas, nasales, en, la, TC, y, su, repercusión, el, diagnóstico.

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer el modelo por áreas de Cottle para dividir las fosas nasales en diferentes segmentos.
Proponer una correlación con los estudios de imagen a través de referencias anatómicas en la TC.
Optimizar con ello la información que se transmite al clínico en el estudio de la patología de las fosas nasales.
Revisión del tema
El modelo por áreas de Cottle establece una división de las fosas nasales en diferentes regiones, en función de referencias anatómicas y de las resistencias al flujo aéreo en el ciclo respiratorio.
Este modelo es el más utilizado por los clínicos especialistas a la hora de localizar las anomalías nasales en la exploración.
Existen áreas cuyo compromiso (por desviación del septo, patología inflamatoria...) tiene una mayor repercusión sobre el flujo aéreo que el de otras.
Reflejar el área afectada en el informe radiológico supondría por tanto una mejora en la comunicación con el clínico y, finalmente, en el proceso diagnóstico.

Se propone una división de las fosas nasales en la TC siguiendo este modelo, a partir de diferentes referencias anatómicas.
Se aportan casos de nuestro centro con diversa patología de las fosas nasales en los que queda reflejada la utilidad de esta división.



Conclusiones
Es posible establecer una división de las fosas nasales en las áreas de Cottle en los estudios de TC, utilizando referencias anatómicas.
Esta división mejora la comunicación con el especialista y en definitiva la calidad del diagnóstico en la patología de las fosas nasales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antón Méndez, L., Udondo González Del Tánago, M., Elizundia López, G., Oiartzabal Elorriaga, U., Aza Martínez, I., & Cardenal Urdampilleta, J. (2018). La importancia de llamarse Cottle: Las áreas nasales en la TC y su repercusión en el diagnóstico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7910

Número

Sección

Neurorradiología