LA HIPERTENSIÓN PULMONAR, CLAVES DIAGNÓSTICAS Y USO DEL TC DUAL

Autores/as

  • Ana Lucía Muñoz Ruíz
  • Encarnación Nava Tomás
  • Amador Prieto Fernandez
  • Beatriz Escobar Mallada
  • Paola Rueda Mejía
  • José Juan Gil Román

Palabras clave:

poster, seram, LA, HIPERTENSIÓN, PULMONAR,, CLAVES, DIAGNÓSTICAS, Y, USO, DEL, TC, DUAL

Resumen

Objetivos Docentes
Evaluar signos radiológico de TC con energía DUAL para establecer un diagnóstico de hipertensión pulmonar (HP) y realizar una aproximación etiológica, así como las posibles complicaciones.
Revisión del tema
La HTP pulmonar es una enfermedad progresiva de las arterias pulmonares y se caracteriza por presión anormalmente elevada en la circulación del pulmón, resultando una proliferación vascular y remodelación . Sin tratamiento, la Hipertensión pulmonar progresa rápidamente a insuficiencia ventricular derecha y la muerte, dentro de los 3 años posteriores al diagnóstico.
El estudio hemodinámico es el único que da el diagnóstico definitivo midiendo directamente la presión de la arteria pulmonar.
La clasificación clínica de Dana Point, es clave para identificar el tipo de HTP y planificar el tratamiento.
Las distintas pruebas de imagen nos ayudan a establecer un diagnóstico y una causa de la misma. Repasaremos el diagnóstico por imagen de HP en RX de tórax, y TC de energía dual fundamentalmente, estableciendo alteraciones vasculares y cardíacas, así como el diagnóstico etiológico, diferencial y posibles complicaciones.


Conclusiones
La imagen ocupa un lugar central en el diagnóstico, en la definición de la causa, cuantificar el compromiso hemodinámico y seguimiento en pacientes con HP.

Es esencial que los radiólogos estén familiarizados con las diversas condiciones que pueden conducir a la hipertensión pulmonar. Así como ser conscientes de que algunas causas de HTP pueden ser quirúrgicamente corregidas o tratados con técnicas endovasculares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lucía Muñoz Ruíz, A., Nava Tomás, E., Prieto Fernandez, A., Escobar Mallada, B., Rueda Mejía, P., & Juan Gil Román, J. (2018). LA HIPERTENSIÓN PULMONAR, CLAVES DIAGNÓSTICAS Y USO DEL TC DUAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7909