La granulomatosis prostática tras tratamiento con BCG: Un gran simulador de neoplasia

Autores/as

  • Josefa Pérez-Templado Ladrón De Guevara
  • Cristina González Gordaliza
  • Ignacio Gallego Rivera
  • Laura Alonso De Caso García
  • Isabel Garcia Gomez Muriel
  • Javier Blazquez Sanchez

Palabras clave:

poster, seram, La, granulomatosis, prostática, tras, tratamiento, con, BCG:, Un, gran, simulador, de, neoplasia

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos específicos de RM en la granulomatosis prostática descritos en la literatura, que permitan diferenciarlo de un cáncer de próstata, evitan biopsias y apoyan una actitud conservadora en determinados casos de pacientes.
Revisión del tema
La inmunoterapia intravesical con el bacilo de Calmette-Guerin (BCG) se usa como tratamiento para el carcinoma urotelial superficial de vejiga y su carcinoma in situ.
Estudios histológicos han demostrado que el 75-100% de los pacientes que reciben instilaciones de BCG desarrollan lesiones inflamatorias granulomatosas en la próstata. Normalmente es asintomático y tan sólo en un 0,9-1,3% hay quejas clínicas, ligera induración de la próstata o elevación del PSA. En esos casos, los resultados con RM pueden presentarse idénticos a una neoplasia de próstata según PIRADS v2.0, lo que conlleva a realización de biopsias incluso en pacientes con alto riesgo por comorbilidad asociada.
El rol de la RM en el diagnóstico de la prostatitis granulomatosa es controvertido. Se recomienda el uso de equipos 3-Tesla con coil endorrectal. Los resultados aún son inespecíficos, aunque parece que tanto el papel del ADC (niveles altos) como el estudio postcontraste (realce en anillo) pueden ser la clave diagnóstica de prostatitis granulomatosa. No obstante, su distinción respecto al adenocarcinoma de próstata según las guías actuales (PIRADS-v)2.0 no es posible, por lo que el diagnóstico de confirmación suele ser mediante biopsia.
Conclusiones
Son necesarios más estudios que analicen los hallazgos específicos de RM de prostatitis granulomatosa y que junto a los antecedentes del paciente, permitan mantener una actitud conservadora frente a la realización de biopsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez-Templado Ladrón De Guevara, J., González Gordaliza, C., Gallego Rivera, I., Alonso De Caso García, L., Garcia Gomez Muriel, I., & Blazquez Sanchez, J. (2018). La granulomatosis prostática tras tratamiento con BCG: Un gran simulador de neoplasia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7908