La endometriosis: hallazgos radiológicos típicos en RM, diagnóstico diferencial y principales complicaciones.

Autores/as

  • Jorge González Plaza
  • Adrián Martínez Vázquez
  • Enrique Ladera González
  • Álvaro José De La Iglesia Salas
  • Juan Manuel Vieito Fuentes
  • María Milagros Otero García

Palabras clave:

poster, seram, La, endometriosis:, hallazgos, radiológicos, típicos, en, RM,, diagnóstico, diferencial, y, principales, complicaciones.

Resumen

Objetivos Docentes
La endometriosis se define como la presencia de glándulas endometriales funcionales fuera de la cavidad uterina y del miometrio.
Se trata de una entidad hormono-dependiente caracterizada por sangrados, inflamación, fibrosis y formación de adherencias, que pueden provocar dolor pélvico e infertilidad, representando la primera causa de esterilidad en mujeres mayores de 25 años.
Se estima que la prevalencia de la endometriosis afecta en torno al 5-10 % de las mujeres en edad fértil (20-30 años).
Se han descrito factores de riesgo tales como la menarquia a una edad temprana, ciclos menstruales cortos, flujos menstruales prolongados, nuliparidad e historia familiar.
Para su diagnóstico disponemos de herramientas como la exploración física, la laparoscopia (limitada para valoración de áreas subperitoneales o detección de adherencias), la ecografía (suele ser la primera técnica radiológica utilizada) y la RM (que representa la técnica no invasiva de elección para su evaluación y correcta estadificación).
Nuestro objetivo es la descripción de los hallazgos radiológicos, diagnóstico diferencial y complicaciones de la endometriosis, haciendo especial hincapié en la RM.
Revisión del tema
Se realiza una revisión bibliográfica de los hallazgos radiológicos típicos de la endometriosis en la RM, los principales diagnósticos diferenciales que debemos plantearnos y sus posibles complicaciones, describiendo e ilustrando dicha entidad con casos de nuestro centro.
Conclusiones
La RM es la técnica no invasiva de elección en la evaluación y estadificación de la endometriosis.
Constituye por tanto una técnica precisa en la evaluación y extensión de la endometriosis, así como en la detección de sus posibles complicaciones, para lograr una correcta planificación de su tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Plaza, J., Martínez Vázquez, A., Ladera González, E., José De La Iglesia Salas, Álvaro, Manuel Vieito Fuentes, J., & Milagros Otero García, M. (2018). La endometriosis: hallazgos radiológicos típicos en RM, diagnóstico diferencial y principales complicaciones. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7907