La disección espontánea de las arterias carótidas internas: una entidad a tener en cuenta en el ictus de pacientes jóvenes.

Autores/as

  • Alvaro Alegre Castellanos
  • Leandro Jesús Delgado Escudero
  • Manuel De Dios Redondo Olmedilla
  • Jose Pablo Martin Molina

Palabras clave:

poster, seram, La, disección, espontánea, de, las, arterias, carótidas, internas:, una, entidad, a, tener, en, cuenta, el, ictus, pacientes, jóvenes.

Resumen

Objetivos Docentes
Valorar el papel de las técnicas radiológicas, en el diagnóstico de la disección de las arterias carótidas internas, como causa importante en el ictus del paciente joven (menor de 45 años) y evaluar el manejo endovascular terapéutico del mismo.
Revisión del tema
La disección de la arteria carótida interna se produce por la entrada de flujo sanguíneo en la media arterial a través de un desgarro en la íntima.
Su presentación clínica es variable (desde cefalea y síntomas visuales/síndrome de Horner hasta claros déficits neurológicos por ictus isquémico).
Aunque es una entidad baja incidencia y que puede ocurrir a cualquier edad, constituye una causa relativamente frecuente de ACVA en pacientes jóvenes (20-25%). Asimismo, la disección espontánea de las arterias carótidas internas, es extremadamente rara y se ha asociado a enfermedades del tejido conectivo y a displasia fibromuscular.
En la siguiente comunicación, haremos una revisión del papel de las diferentes técnicas (TC, RM y Angiografía) en el diagnóstico radiológico de esta entidad y valoraremos su manejo terapéutico endovascular (angiolastia y stenting), en base a la bibliografia actual del tema y a nuestra experiencia, en 2 casos presentados en nuestro centro, de disección carotídea espontánea.

Conclusiones
La disección espontanea de las arterias carótidas es una causa importante de ictus en pacientes jóvenes, siendo esencial un diagnóstico precoz para instaurar un tratamiento adecuado y minimizar las secuelas. A este respecto, el tratamiento endovascular ha demostrado unas altas tasas de éxito, en la recanalización carotídea y en la mejora de su pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Castellanos, A., Jesús Delgado Escudero, L., De Dios Redondo Olmedilla, M., & Pablo Martin Molina, J. (2018). La disección espontánea de las arterias carótidas internas: una entidad a tener en cuenta en el ictus de pacientes jóvenes. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7905

Número

Sección

Neurorradiología