La dacriocistografía diagnóstica con arco vascular. Técnica y claves diagnósticas para hacerla fácil.

Autores/as

  • Daniel Herrera Carrión
  • Amado Rodriguez Benítez
  • Jose L. Garrido Rull
  • Juan Garcia Villanego
  • Ana Rodriguez Piñero
  • José Antonio Fernández Roche

Palabras clave:

poster, seram, La, dacriocistografía, diagnóstica, con, arco, vascular., Técnica, y, claves, diagnósticas, para, hacerla, fácil.

Resumen

Objetivos Docentes
Demostrar, con las imágenes obtenidas en nuestras exploraciones, la correlación anatómica y radiológica del aparato lacrimal, normal y patológico.
Describir pictográficamente y detallada del paso a paso de la técnica y los materiales que empleamos para la obtención de imágenes.
Conocer y establecer las indicaciones para la realización de la prueba.
Revisión del tema
La patología de la vía lacrimal responde a un diagnóstico clásicamente clínico. Si bien el TC y la RM han ido añadiéndose a las baterías diagnósticas de distintas patologías, sigue habiendo una parcela en la que las técnicas convencionales siguen aportando un gran valor añadido. Es el caso de la dacriocistografía con arco vascular que nos permite obtener una adquisición dinámica (lo que facilita ver el drenaje lacrimal de una forma funcional, algo que no permiten otras modalidades), una sustracción de la propia vía para un estudio anatómico más detallado y las relaciones de la misma con las estructuras óseas, con una técnica fácil, segura y reproducible.
Conclusiones
Si bien hay distintas pruebas oftalmológicas que apoyan el diagnóstico de la patología de la vía lacrimal, la dacriocistografía, con las ventajas que supone el uso de arco vascular, sigue siendo la prueba más útil en la planificación prequirúrgica.
Conocer la técnica y la anatomía de la vía y su correlación patológica, para que pueda hacerse de forma fácil y sistemática, aporta numerosas ventajas en la valoración y diagnóstico de las imágenes que obtengamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrera Carrión, D., Rodriguez Benítez, A., L. Garrido Rull, J., Garcia Villanego, J., Rodriguez Piñero, A., & Antonio Fernández Roche, J. (2018). La dacriocistografía diagnóstica con arco vascular. Técnica y claves diagnósticas para hacerla fácil. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7904