La columna post-operada: lo que el cirujano quiere saber.

Autores/as

  • Luis Gijón De La Santa
  • Irene Méndez Mesón
  • Emilio Valbuena Duran
  • José Antonio Pérez Retortillo
  • Fernando Ordoñez Pascual

Palabras clave:

poster, seram, La, columna, post-operada:, lo, que, el, cirujano, quiere, saber.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar e ilustrar las complicaciones de la columna post-operada haciendo especial énfasis en los hallazgos relevantes que el cirujano necesita saber para elegir un tratamiento óptimo.
Revisión del tema
La cirugía de columna es un procedimiento muy común con buenos resultados en la mayoría de los casos. Sin embargo cerca del 40% de los paciente sometidos a esta cirugía experimentan dolor en algún momento de su evolución. El dolor puede estar en relación con distintas complicaciones que necesiten diferentes tratamientos en cada caso. Para realizar un correcto diagnóstico disponemos de diferentes técnicas como placa simple, TCMD o RM.
Se realiza una revisión sistemática de la literatura y de casos entre los servicios de radiodiagnóstico y traumatología con la finalidad de establecer los datos necesarios para la elección de un tratamiento adecuado.
Las complicaciones post-quirúrgicas se clasifican en:

1- Tempranas:
1a:Malposición del material: Puede causar daño nervioso, vascular y, en el caso de niveles inferiores, perforación rectal.
1b:Hematoma o colecciones líquidas: Pueden condicionar estenosis de canal.
1c:Fistula de líquido cefalorraquídeo.

2- Complicaciones tardías:
2a:Formación de fibrosis peridural.
2b:Enfermedad del disco adyacente: Generado porque el cambio en la biomecánica de la columna tras la osteosíntesis aumenta el estrés en los niveles adyacentes condicionando discopatía.
2c:Fallo del dispositivo.

3- La infección post-quirúrgica puede ocurrir tanto en el periodo temprano como en el tardío y puede variar desde infección de la herida quirúrgica hasta espondilodiscitis con formación de abscesos.
Conclusiones
Es importante conocer las potenciales complicaciones en la columna post-operada para transmitir la información necesaria para un adecuado tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gijón De La Santa, L., Méndez Mesón, I., Valbuena Duran, E., Antonio Pérez Retortillo, J., & Ordoñez Pascual, F. (2018). La columna post-operada: lo que el cirujano quiere saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7903

Número

Sección

Musculoesquelético