La Colonografía por TC (CTC) ha llegado para quedarse : papel emergente de la CTC en el diagnóstico preoperatorio del Carcinoma Colo-rectal estenosante.

Autores/as

  • María José Martinez-Sapiña Llanas
  • Diego Dominguez Conde
  • Concepción Crespo García
  • Ariana Prado Prado
  • Andrés Vega Chaves
  • Lidia Misiego Trabado

Palabras clave:

poster, seram, La, Colonografía, por, TC, (CTC), ha, llegado, para, quedarse, :, papel, emergente, de, la, CTC, en, el, diagnóstico, preoperatorio, del, Carcinoma, Colo-rectal, estenosante.

Resumen

Objetivos Docentes
Presentar las indicaciones y utilidades actuales de la CTC, en el preoperatorio de pacientes con cánceres colo-rectales estenosantes y Colonoscopias Opticas (CO) incompletas.
Describir las implicaciones de la CTC, en el manejo quirúrgico y post-quirúrgico de los pacientes.

Revisión del tema
La CTC es una técnica ampliamente conocida en el cribaje del cáncer colo-rectal, con un incremento de su uso cuando la CO es incompleta.
La CO es incompleta en un 6-26% de los pacientes, principalmente debido a estenosis neoplásicas. Un 15-20% de los canceres colo-rectales, se presentan como lesiones estenosantes. Entre el 1,5-9% de los pacientes con cáncer colo-rectal tienen un carcinoma sincrónico y el 27-55 % tienen pólipos adenomatosos. La no detección de estas lesiones previa a la cirugía, incrementa la morbi-mortalidad de los pacientes.
En los cánceres estenosantes colo-rectales con CO incompletas, la CTC permite visualizar todo el colon, evitando la realización de una CO intra-operatoria, facilita información sobre la existencia de canceres sincrónicos y otras lesiones (adenomas avanzados, pólipos), identifica con exactitud la localización del tumor, su tamaño y características morfológicas, permitiendo a los cirujanos decidir el tipo de cirugía (laparoscópica o laparotómica) y la vía de acceso, modificando la extensión o el procedimiento quirúrgico y evitando posteriores cirugías. En otras ocasiones implica un seguimiento y/o tratamiento endoscópico temprano, posterior a la cirugía.
Conclusiones
LA CTC en el carcinoma colo-rectal estenosante, proporciona la información necesaria para realizar el mejor tratamiento, abordaje y extensión de la resección y en otras ocasiones facilita el posterior manejo, optimizando los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Martinez-Sapiña Llanas, M., Dominguez Conde, D., Crespo García, C., Prado Prado, A., Vega Chaves, A., & Misiego Trabado, L. (2018). La Colonografía por TC (CTC) ha llegado para quedarse : papel emergente de la CTC en el diagnóstico preoperatorio del Carcinoma Colo-rectal estenosante. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7902