La Coartación y recoartación de la Aorta en adultos: Revisión clínica, manejo y cuando el radiólogo debe intervenir.

Autores/as

  • Eduardo Herrera Romero
  • Carlos Jiménez Zapater
  • Ana Belen Barba Arce
  • Francisco Pozon Piñón
  • Victor Fernández Lobo

Palabras clave:

poster, seram, La, Coartación, y, recoartación, de, la, Aorta, en, adultos:, Revisión, clínica,, manejo, cuando, el, radiólogo, debe, intervenir.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la literatura sobre la (CoAa) y su tratamiento en la diferentes etapas de la vida.
Analizar sobre el manejo de intervenciones percutáneas donde el radiólogo es fundamental.
Revisión del tema
La Coartación de aorta (CoAo, del término latino coarctare, "contratar") ocurre en el 0,4% de los nacidos vivos y se presenta hasta en un 7% de los pacientes con enfermedad cardiaca asociada. Existe un predominio masculino, de alrededor un 1,5:1,3. El pronóstico de la CoAo no reparada tiene una alta tasa de mortalidad reportada a los 50 años de hasta el 90%. Afortunadamente, el manejo de la CoAo ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, mejorando significativamente la sobrevida de los pacientes. Actualmente, existen varias estrategias de manejo. La literatura ha demostrado que la edad de reparación de la CoAo es un signo pronóstico de morbilidad, con peores resultados en los pacientes que ha sido tratado a edades más avanzadas. Actualmente intervenciones percutáneas con stents cubiertos o de metal son cada vez más utilizados. Es necesario saber que a pesar de la creciente aceptación intervenciones percutáneas en adultos, todavía no existe un consenso sobre la estrategia óptima de tratamiento, por lo que de acuerdo a varias directrices el manejo, la elección de la intervención de catéter percutáneo debe tener un consenso multidisciplinario.
Conclusiones
El servicio de radiodiagnóstico ocupa un lugar importante tanto en el diagnóstico, la planificación cirugía y seguimiento de pacientes con CoAo. Debemos saber que cada paciente adulto con CoAo (tratado o no) debe someterse a varias pruebas durante su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrera Romero, E., Jiménez Zapater, C., Belen Barba Arce, A., Pozon Piñón, F., & Fernández Lobo, V. (2018). La Coartación y recoartación de la Aorta en adultos: Revisión clínica, manejo y cuando el radiólogo debe intervenir. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7901

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo