Resumen




Describir los hallazgos específicos por imagen de las lesiones focales hepáticas de gran tamaño (> 3cm)


El empleo de metodos de imagen por cortes, cada vez más rapidos permiten realizar adqusiciones dinámicas multiples tras la administracion de contraste endovenoso


Las lesiones hepaticas tiene un aptron de captación / lavado bastante típico en base al que se puede plantera un diagnóstico con bastante certeza.


Repasamos con ejemplo ilustrativos los distintos patrones de realce de grande stumores hepáticos y hacemos una aproximación a su diagnóstico.





Revisión del tema


Lesión focal hepática:
Alteración de la anatomía normal del hígado donde el parénquima normal está sustituido por tejido sólido o líquido diferente del hepático.
Normalmente la lesión focal no condiciona ninguna sintomatología y es descubierta tras un estudio por imagen del hígado.
La naturaleza de la lesión es variada, y su detección cada vez es mayor debido a la generalización de los métodos de imagen como paso diagnostico obligatorio en multitud de procesos.
En el diagnóstico de la lesión focal se deben tener en cuenta los aspectos clínicos mas importantes, edad, antecedentes personales y familiares, Así, los antecedentes de
ingesta de anovulatorios en una mujer joven debe hacer sospechar la presencia de un adenoma hepatocelular, la cirrosis es un estado pre-neoplásico para el desarrollo del carcinoma hepatocelular y la colangitis esclerosante predispone a la aparición del colangiocarcinoma. Las serologías de los virus de la hepatitis, del equinococo y de la entamoeba, pueden orientar el diagnóstico, al igual que algunos marcadores tumorales.
Sin embargo, el diagnóstico definitivo se establece mediante dos pruebas esenciales: técnicas de imagen y estudio cito-histológico
Los métodos de imagen que normalmente empleamos serán la ecografía, el TC multidetector y la RM. Cualquiera de estos métodos tiene una gran sensibilidad en la detección de las lesiones y el empleo de 





contrastes intravenosos, va a permitir un análisis del comportamiento de la lesión de forma dinámica de modo que según sea este comportamiento nos orientará hacia una lesión u otra.
En pocas ocasiones será necesaria la realización de un estudio histológico para la caracterización de las lesiones. Normalmente también la imagen juega un papel fundamental en el análisis histológico ya que las biopsias suelen hacerse dirigidas por imagen.


Analizaremos los hallazgos por imagen de las principales lesiones hepáticas a las que nos vamos a enfrentar, después expondremos algoritmos diagnósticos en función de situaciones clínicas.