La Cadena Mamaria Interna en Pacientes con Cáncer de Mama

Autores/as

  • Adriana Fernández Gonzalo
  • Óscar Bueno Zamora
  • Cristina Odene Cantero
  • Carlos Ballano Franco
  • Francisco Javier Olcoz Monreal
  • Elsa García Laborda

Palabras clave:

poster, seram, La, Cadena, Mamaria, Interna, en, Pacientes, con, Cáncer, de, Mama

Resumen

Objetivos Docentes
- Analizar la presencia de adenopatías en la cadena mamaria interna (CMI) en estudios RM de extensión y seguimiento de pacientes con cáncer de mama, así como su importancia en la estadificación, tratamiento y pronóstico de estas pacientes.

- Definir los criterios diagnósticos para la detección de afectación ganglionar en este territorio y su diagnóstico diferencial, principalmente con los siliconomas.

- Revisar la utilidad de las diferentes técnicas de imagen para el estudio de este territorio anatómico.


Revisión del tema
Hemos revisado retrospectivamente los estudios de RM de mama de pacientes con cáncer de mama, tanto de extensión como de seguimiento, realizados en nuestro hospital desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017.

76 pacientes mostraban adenopatías en la CMI. En 44 casos (58%) se diagnosticó afectación (diseminación o recidiva) por el cáncer de mama, y en 32 casos (42%) se diagnosticaron otras patologías (siliconomas, metástasis de segundos primarios o procesos infecciosos). La historia de portadora de implantes de silicona y la ecografía pueden ser útiles para diagnosticar siliconomas en este territorio. El PET-TC puede aportar información adicional, pero no distingue entre patología inflamatoria y tumoral.


Conclusiones
En pacientes con cáncer de mama actual o en remisión es fundamental determinar con precisión la afectación de la CMI, ya que puede modificar el estadio clínico y el manejo, condicionando la ampliación del tratamiento radioterápico al territorio de la cadena mamaria interna o una quimioterapia distinta.

Es imprescindible recordar que las adenopatías en este territorio no siempre son metastásicas, y descartar la presencia de siliconomas en pacientes portadoras de prótesis de silicona.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Gonzalo, A., Bueno Zamora, Óscar, Odene Cantero, C., Ballano Franco, C., Javier Olcoz Monreal, F., & García Laborda, E. (2018). La Cadena Mamaria Interna en Pacientes con Cáncer de Mama. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7899