La articulación de la cadera del adulto vista por ecografía. Sistemática de exploración.

Autores/as

  • Teresa Guerra Garijo
  • Irene Pérez Alonso
  • Julia Mato Chaín
  • Julio César Gallego Beuth
  • Ana Pastor Valbuena
  • José Ángel Guerro Polo

Palabras clave:

poster, seram, La, articulación, de, la, cadera, del, adulto, vista, por, ecografía., Sistemática, exploración.

Resumen

Objetivos Docentes
Describiremos la correlación anatomo-ecográfica de la articulación de la cadera sana y la sistemática de exploración ecográfica para obtener el mayor rendimiento a esta técnica, evitando muchas exploraciones innecesarias.
Se describirá la sistemática de actuación y maniobras a realizar para una correcta visualización de la articulación de la cadera del adulto.

Revisión del tema
La articulación de la cadera es una región que aún olvidada por la ecografía, no está exenta de numerosas estructuras que debemos conocer y localizar para interpretar correctamente las posibles patologías.
Dado que en nuestro hospital no disponemos de RM ,debemos obtener el máximo rendimiento a esta prueba y evitar demoras en el diagnóstico. Describiremos los cortes anatómicos transversal y longitudinal, así como los tendones y músculos a reconocer,dividiendo la exploración en cuatro compartimentos:anterior, posterior,externo e interno.
Se enumerarán las aplicaciones más frecuentes como son la detección de derrames,sinovitis,valoración de las prótesis articulares y el uso como guía para el tratamiento de estas articulaciones.
Conclusiones
La articulación de la cadera no está exenta de numerosas patologías debido a la gran cantidad de estructuras que alberga. Describimos los cortes ecográficos a seguir, la correlación anatómica y estructuras que contiene según la zona visualizada,así como las maniobras a ejercer para la exploración completa de la articulación. No podemos diagnosticar ninguna patología en esta articulación, si antes no conocemos a fondo la articulación de la cadera sana , sus estructuras y la relación existente entre ellas. Mostraremos los cortes ecográficos con su correlación anatómica y los puntos clave según la patología a estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Guerra Garijo, T., Pérez Alonso, I., Mato Chaín, J., César Gallego Beuth, J., Pastor Valbuena, A., & Ángel Guerro Polo, J. (2018). La articulación de la cadera del adulto vista por ecografía. Sistemática de exploración. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7897

Número

Sección

Musculoesquelético