Isquemia mesentérica aguda: qué buscar en la angio-TC según su causa.

Autores/as

  • Queralt Grau Ortega
  • Julio Torres Nuez
  • Ana Margot Jara Díaz
  • Gloria Martínez Sanz
  • Fernando Ernesto Trucco --------
  • Mohamed Fadel Bleila

Palabras clave:

poster, seram, Isquemia, mesentérica, aguda:, qué, buscar, en, la, angio-TC, según, su, causa.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía, técnica de exploración y hallazgos de la isquemia mesentérica aguda (IMA) en la angiografía por TC (ATC) en función de su causa y fase evolutiva.
Revisión del tema
La IMA es una enfermedad potencialmente mortal cuyo diagnóstico, clínicamente difícil pero necesario para un tratamiento precoz, puede obtenerse mediante la ATC, que ha desplazado a la angiografía por catéter. La técnica incluye: estudio multifásico con contraste intravenoso, resolución submilimétrica y herramientas de posproceso.
Los hallazgos se dividen en: vasculares (más específicos), intestinales (más sensibles) y peritoneales, y son diferentes en función de la causa (embólica, no oclusiva, trombótica o venosa) y fase evolutiva.
El principal signo vascular (oclusión arterial o venosa) puede faltar en la IMA no oclusiva. La distensión con adelgazamiento e hiporrealce de la pared intestinal, hallazgo inicial de la isquemia arterial, da paso a engrosamiento y realce mural por reperfusión en casos con evolución favorable. Neumatosis, estriación grasa y ascitis son tardíos y de mal pronóstico.
En la isquemia de origen venoso, existe desde el principio un gran engrosamiento mural con realce estratificado, que únicamente evoluciona a adelgazamiento e hipodensidad en caso de infarto venoso, y la estriación peritoneal no indica mal pronóstico.

Conclusiones
El conocimiento de la anatomía vascular mesentérica y los distintos mecanismos etiopatogénicos de la IMA, que explican sus hallazgos en ATC con una adecuada técnica de exploración, permiten un diagnóstico preciso, determinante para la actitud terapéutica y el pronóstico. Las causas venosa y no oclusiva son, en nuestra experiencia recopilada para este trabajo, más frecuentes que la embólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Grau Ortega, Q., Torres Nuez, J., Margot Jara Díaz, A., Martínez Sanz, G., Ernesto Trucco --------, F., & Fadel Bleila, M. (2018). Isquemia mesentérica aguda: qué buscar en la angio-TC según su causa. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7894

Número

Sección

Radiología de Urgencias