Isquemia mesentérica aguda: Causas, hallazgos de imagen y diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Angel Quispe Mauricio
  • Díaz Barroso Begoña
  • Alberto Tenorio Gallardo
  • Almudena Mejías espada
  • Mónica Rascón Risco
  • Carmen Izquierdo Sancho

Palabras clave:

poster, seram, Isquemia, mesentérica, aguda:, Causas,, hallazgos, de, imagen, y, diagnóstico, diferencial.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los hallazgos por imagen de la isquemia mesentérica aguda.
Revisión del tema
La isquemia mesentérica aguda (IMA) es una afección médica en la que se produce lesión del intestino por insuficiente suministro de sangre. Puede afectar al intestino delgado o grueso, ser segmentaria o difusa, parcial o transmural.
Es una patología frecuente (aumenta de incidencia con la edad), potencialmente mortal, que compromete la viabilidad intestinal.
El diagnóstico clínico es difícil, siendo el principal síntoma el dolor abdominal severo y desproporcionado a los hallazgos clínicos, con mala respuesta a los analgésicos; debido a ello las pruebas de imagen juegan un papel muy importante para hacer el diagnóstico.
Los hallazgos en la imagen los agrupamos en: 1) Hallazgos que se producen en el intestino y el mesenterio: engrosamiento mural del intestino y edema o engrosamiento focal de la submucosa, dilatación de asas intestinales, hemorragia de la mucosa, alteración en la captación de contraste de la pared intestinal por problemas de perfusión (realce o una disminución de captación), edema mesentérico y neumatosis. 2) Hallazgos vasculares: oclusión arterial, trombosis venosa mesentérica o portal, ingurgitación de venas mesentéricas y gas portal. 3) Hallazgos en otros órganos (riñones, bazo o hígado) por hipoaflujo vascular.
Nosotros presentamos una revisión retrospectiva de los casos de IMA en nuestro hospital. Mostraremos las causas, hallazgos de imagen y diagnóstico diferencial más relevantes.

Conclusiones
La IMA es una urgencia vital, en la que el papel del radiólogo es muy importante de cara a hacer un diagnóstico y manejo adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Quispe Mauricio, A., Barroso Begoña, D., Tenorio Gallardo, A., Mejías espada, A., Rascón Risco, M., & Izquierdo Sancho, C. (2018). Isquemia mesentérica aguda: Causas, hallazgos de imagen y diagnóstico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7893