Isquemia intestinal: una urgencia vital

Autores/as

  • Elena Esteban García
  • María Alberola Marco
  • Loren Cecilia Marbello García
  • Jorge Escribano Poveda
  • Alberto Martín Pagán
  • María Isabel Moya García

Palabras clave:

poster, seram, Isquemia, intestinal:, una, urgencia, vital

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la fisiopatología y los hallazgos por imagen de la isquemia mesentérica aguda (IMA), con el fin de establecer un diagnóstico precoz para instaurar un tratamiento rápido y adecuado que evite sus graves complicaciones.
Revisión del tema
La isquemia mesentérica aguda es una urgencia abdominal de vital importancia ya que presenta una mortalidad elevada (50-90%).

Se produce por una disminución del aporte sanguíneo a las asas intestinales y puede ser debido a numerosas causas que generalmente clasificamos en oclusivas (venosa/arterial) y no oclusivas (situaciones de bajo gasto, alteraciones mecánicas, inflamatorias…).

La sospecha clínica es muy importante para realizar estudios de imagen dirigidos, siendo la prueba de elección la TC multifásica. Mediante esta técnica de imagen es posible visualizar en ocasiones la causa de la IMA; sin embargo, los hallazgos pueden ser inespecíficos y será el conjunto de los mismos, dentro del contexto clínico, los que nos orientarán a su diagnóstico.

En esta revisión se expondrán las características fisiopatológicas de la IMA, así como el protocolo de imagen para su estudio y los signos directos e indirectos de esta patología, importantes de conocer para establecer un diagnóstico adecuado con el fin de instaurar un tratamiento precoz.

Conclusiones
Es importante conocer los hallazgos por imagen de la isquemia mesentérica aguda para poder diagnosticarla y tratarla precozmente ya que es una patología con alta tasa de mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Esteban García, E., Alberola Marco, M., Cecilia Marbello García, L., Escribano Poveda, J., Martín Pagán, A., & Isabel Moya García, M. (2018). Isquemia intestinal: una urgencia vital. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7892