Isquemia arterial tardía post HSA
Palabras clave:
poster, seram, Isquemia, arterial, tardía, post, HSAResumen
Objetivos DocentesDescribir los conceptos de isquemia arterial (IAT), vasoespasmo e infarto post hemorragia subaracnoidea, los factores de riesgo para su desarrollo y el papel de las técnicas de imagen en su diagnóstico y tratamiento.
Revisión del tema
Isquemia arterial tardía (IAT) es el deterioro neurológico focal, o descenso de dos puntos en GCS, durante al menos una hora, no atribuible a otras causas tras una HSA.
En los pacientes con HSA que sobreviven a la hemorragia inicial, la IAT es la causa prevenible más importante de mortalidad y morbilidad. El riesgo se relaciona con el volumen de sangre subaracnoideo y la situación clínica inicial del paciente.
El 70% de los pacientes con HSA muestran vasoespasmo en técnicas de imagen, pero solo el 30% de las HSA desarrollan IAT, y esta puede ocurrir en pacientes sin vasoespasmo o en un territorio vascular diferente al que muestra la reducción del diámetro vascular.
El seguimiento de los pacientes se hace con doppler transcraneal, aunque esta técnica presenta muchas limitaciones.
El TAC y la RM muestran las áreas de infarto establecido, detectan el tejido en riesgo y revelan la reducción del diámetro arterial.
La arteriografía se reserva para el tratamiento de rescate mediante angioplastia con balón y la infusión de vasodilatadores.
Conclusiones
Las técnicas de imagen tienen un papel fundamental en el diagnóstico de la isquemia arterial tardía, así como en el tratamiento de rescate mediante infusión de vasodilatadores y angioplastia con balón.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-04-28
Cómo citar
Herrera Carrión, D., María Navarro Casanova, A., Francisco García Gámez, A., García Villanego, J., & Rodriguez Benítez, A. (2018). Isquemia arterial tardía post HSA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7891
Número
Sección
Neurorradiología