ISOMERISMO IZQUIERDO. ENCONTRANDO LAS DIFERENCIAS.

Autores/as

  • Noelia Padrón Rodríguez
  • Patricia Menal Muñoz
  • Victoria Mayoral Campos
  • Fernando Giménez Cepero
  • Ara Alconchel Lagranja
  • Juan José Soriano Godés

Palabras clave:

poster, seram, ISOMERISMO, IZQUIERDO., ENCONTRANDO, LAS, DIFERENCIAS.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir y analizar las múltiples variantes anatómicas y anomalías que podemos encontrar en los pacientes con isomerismo izquierdo con la finalidad de llevar a cabo un informe radiológico lo más completo posible en su diagnóstico.
Revisión del tema
El síndrome de heterotaxia o de situs ambiguous consiste en una mal posición de las vísceras que asocia dimorfismo. Se distinguen dos subtipos: el situs ambiguous con asplenia o también denominado isomerismo derecho y el situs ambiguous con poliesplenia o isomerismo izquierdo.

En el isomerismo izquierdo la mayoría de los órganos abdominales se localizan en la línea media aunque también pueden presentar una localización ambigua. Podemos encontrar numerosas anomalías y variaciones en la anatomía torácica (pulmonar y cardiaca), vascular y abdominal siendo muy frecuente la presencia de poliesplenia.

Conclusiones
El situs ambiguous es un reto para el radiólogo. En ambos subtipos los hallazgos anatómicos son numerosos y diferentes en cada individuo lo que nos obliga a realizar un examen minucioso de cada órgano basándonos en los diversos patrones de presentación y en las posibles complicaciones que pueden asociar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Padrón Rodríguez, N., Menal Muñoz, P., Mayoral Campos, V., Giménez Cepero, F., Alconchel Lagranja, A., & José Soriano Godés, J. (2018). ISOMERISMO IZQUIERDO. ENCONTRANDO LAS DIFERENCIAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7890