Introducción a la anatomía y patología de la axila

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Yésica Martínez Paredes
  • Antonio Navarro Baño
  • Ana Azahara García Ortega
  • Florentina Guzmán Aroca
  • Dolores Hernández Gómez

Palabras clave:

poster, seram, Introducción, a, la, anatomía, y, patología, de, axila

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las indicaciones y las técnicas de imagen utilizadas en el estudio radiológico de la axila.
- Presentar una selección de imágenes que ilustre las principales patologías con afectación la axila.
Revisión del tema
La axila es un espacio pequeño y superficial que puede estudiarse mediante distintas técnicas de imagen, siendo de obligada inspección en las mamografías y en las ecografías de mama. La mamografía permite evaluar las lesiones axilares incluyendo márgenes, densidad y cambios en el tejido circundante. La ecografía es una técnica excelente para evaluar la morfología, ecogenicidad y vascularización de cualquier hallazgo axilar, además nos permite realizar intervencionismo ecoguiado.
La patología axilar más importante está en relación con los ganglios linfáticos, siendo la afectación por tumores primarios de mama la afectación principal. El análisis ecográfico de un ganglio sospechoso se puede correlacionar con la carga metastásica axilar.
El diagnóstico diferencial de una masa axilar es amplio, e incluye lesiones cutáneas, infecciones, hematomas, ganglios, tejido mamario accesorio, colecciones postquirúrgicas, cáncer de mama primario y neoplasias intramusculares.
Conclusiones
La axila es un espacio de obligada inspección en las mamografías y en las ecografías de mama.
La ecografía es una técnica excelente para evaluar las adenopatías axilares que contribuye de manera decisiva al estadiaje prequirúrgico del cáncer de mama.
El diagnóstico diferencial de una masa axilar es amplio y puede ser subdividido según la localización de la lesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., Martínez Paredes, Y., Navarro Baño, A., Azahara García Ortega, A., Guzmán Aroca, F., & Hernández Gómez, D. (2018). Introducción a la anatomía y patología de la axila. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7888