Intimidades y novedades del cáncer de esófago

Autores/as

  • Ernesto García Santana
  • Josefa Pérez-Templado Ladrón De Guevara
  • Almudena Ureña Vacas
  • Nicolás Alejandro Almeida Arostegui
  • Luis Gorospe Sarasúa
  • Cristina González Gordaliza

Palabras clave:

poster, seram, Intimidades, y, novedades, del, cáncer, de, esófago

Resumen

Objetivos Docentes
Recuerdo detallado de la anatomía macro- y microscópica del esófago, incidiendo en las implicaciones que comporta sobre el desarrollo de neoplasias malignas y su evolución natural. Evaluación de las capacidades de las distintas técnicas diagnósticas no invasivas o semiinvasivas para la valoración de dichas neoplasias. Repaso de la nueva estadificación internacional (AJCC 8) del cáncer esofágico para sus distintos tipos histológicos y de los principales cambios que incluye respecto a la norma anterior.
Revisión del tema
Se realiza una revisión de la bibliografía reciente disponible que abarca las cuestiones planteadas (consideraciones histológicas clave, ventajas y desventajas de procedimientos diagnósticos, estadificación local y a distancia). Se recogen, además, claves diagnósticas para el manejo de los hallazgos y se actualiza la clasificación TNM (8.ª edición) y su traducción a estadios de forma práctica.
Conclusiones
El cáncer de esófago es una entidad relativamente frecuente, aunque poco expresiva en estudios radiológicos habituales, dada una serie de características peculiares que hacen complejo su manejo radiológico. El conocimiento íntimo de las bases anatómicas y de lo que se puede exigir de un informe radiológico puede ayudar a la excelencia de este último, haciendo que aporte la información necesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Santana, E., Pérez-Templado Ladrón De Guevara, J., Ureña Vacas, A., Alejandro Almeida Arostegui, N., Gorospe Sarasúa, L., & González Gordaliza, C. (2018). Intimidades y novedades del cáncer de esófago. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7887