INMUNOTERAPIA ACTIVA EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE PULMON: IMPLICACIONES Y PAPEL DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN

Autores/as

  • Chawar Hayoun Chaara
  • Ana Alvarez Vázquez
  • Mar Jiménez De La Peña
  • Manuel Recio Rodríguez
  • Paula Orenes Castrillo
  • Vicente Martínez De Vega Fernández

Palabras clave:

poster, seram, INMUNOTERAPIA, ACTIVA, EN, EL, TRATAMIENTO, DEL, CANCER, DE, PULMON:, IMPLICACIONES, Y, PAPEL, LAS, PRUEBAS, IMAGEN

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir el mecanismo de acción de la inmunoterapia activa en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

- Detallar los nuevos patrones de respuesta al tratamiento en pacientes que reciben inmunoterapia y discutir los criterios de respuesta.

- Reconocer los hallazgos de imagen correspondientes a los efectos adversos del tratamiento.
Revisión del tema
La inmunoterapia activa está suponiendo una revolución en el tratamiento del CPNM ya que, no se enfoca en la destrucción directa de células tumorales como en la terapia tradicional, sino que activa el propio sistema inmune del paciente para luchar contra las células cancerígenas.

La producción de anticuerpos anti-tumorales en la terapia inmunomoduladora, implica la aparición de nuevos patrones de respuesta al tratamiento no vistos anteriormente, y por tanto no se aplicarían los criterios clásicos de respuesta.

Además, dicha activación, puede provocar un estado proinflamatorio o de autoinmunidad, y conducir a efectos tóxicos no deseados en diferentes órganos, que pueden ser confundidos con enfermedad metastásica o diagnosticados erróneamente como un proceso no relacionado con el tratamiento y retrasar el manejo clínico apropiado.

Revisamos nuestra experiencia con más de 50 pacientes con CPNM en tratamiento inmunoterápico, con un especial énfasis en los hallazgos de imagen.
Conclusiones
Los avances en la inmunoterapia desafían el actual enfoque de imagen para la evaluación de la respuesta al tratamiento del CPNM y las complicaciones relacionadas con el tratamiento. El radiólogo debe reconocer los nuevos patrones de respuesta y los efectos tóxicos relacionados para no confundirlos con progresión de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Hayoun Chaara, C., Alvarez Vázquez, A., Jiménez De La Peña, M., Recio Rodríguez, M., Orenes Castrillo, P., & Martínez De Vega Fernández, V. (2018). INMUNOTERAPIA ACTIVA EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE PULMON: IMPLICACIONES Y PAPEL DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7884