INFORME ESTRUCTURADO EN EL TRAUMATISMO FACIAL.

Autores/as

  • Antoni Boscà Ramon
  • Delfina Dualde Beltrán
  • Silvia Buso Gil
  • Héctor Chicote Huete
  • Nerses Nersesyan -
  • Juan José Delgado Moraleda

Palabras clave:

poster, seram, INFORME, ESTRUCTURADO, EN, EL, TRAUMATISMO, FACIAL.

Resumen

Objetivos Docentes

-Describir las características clínicas y radiológicas de las fracturas faciales, así como las posibles complicaciones que pueden aparecer.
-Ilustrar dichas características radiológicas con casos de nuestro centro hospitalario.
- Describir unos puntos clave para realizar el informe radiológico del traumatismo facial de manera estructurada.

Revisión del tema

Las fracturas faciales constituyen un considerable número de urgencias en nuestros hospitales, asociando además un elevado grado de morbilidad y de mortalidad.

La TCMD (tomografía computarizada multidetector) es la técnica de imagen de elección en la evaluación del traumatismo facial por su amplia disponibilidad, su rapidez, y porque permite tanto la caracterización de las fracturas faciales como de las complicaciones asociadas. Por este motivo la TCMD es fundamental para orientar la planificación quirúrgica en estos pacientes.

En el presente trabajo se describirá la anatomía radiológica de la región facial, remarcando la importancia de los contrafuertes o arbotantes faciales, y se ilustrarán los hallazgos característicos en las fracturas faciales, prestando especial atención a los patrones de fractura Le Fort. Por otra parte, se indicarán los puntos clave necesarios para su abordaje estructurado en el momento de realizar el correspondiente informe radiológico. Para dicho trabajo se utilizaran casos de nuestro centro hospitalario.

Conclusiones

Entre las urgencias hospitalarias, las fracturas faciales son una entidad relativamente frecuente. Desde el punto de vista radiológico pueden suponer un verdadero reto que el radiólogo debe de estar preparado para afrontar y que se facilita mediante la comunicación de los hallazgos en un informe radiológico estructurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Boscà Ramon, A., Dualde Beltrán, D., Buso Gil, S., Chicote Huete, H., Nersesyan -, N., & José Delgado Moraleda, J. (2018). INFORME ESTRUCTURADO EN EL TRAUMATISMO FACIAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7882

Número

Sección

Radiología de Urgencias