Infecciones pulmonares en pacientes trasplantados de precursores hematopoyéticos y órganos sólidos. Secuencia temporal y diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Diana Plata Ariza
  • Alicia Merina Castilla
  • Marta Pérez Nuñez
  • Yolanda Revilla Ostolaza
  • Rafael Morales Ruiz
  • Sergio Alonso Charterina

Palabras clave:

poster, seram, Infecciones, pulmonares, en, pacientes, trasplantados, de, precursores, hematopoyéticos, y, órganos, sólidos., Secuencia, temporal, diagnóstico, diferencial.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las complicaciones pulmonares infecciosas en pacientes trasplantados según la secuencia cronológica y su diagnóstico diferencial con las complicaciones no infecciosas.
Revisión del tema
Las infecciones pulmonares post-trasplante son una causa importante de morbimortalidad a pesar de la profilaxis antibiótica y del perfeccionamiento de tratamientos inmunosupresores. Constituyen la infección más frecuente post-trasplante de corazón y pulmón y la segunda en frecuencia en trasplante hepático. El espectro de microorganismos es similar en todos los trasplantes de órganos sólidos con un patrón temporal definido: en el primer mes predominan las infecciones bacterianas nosocomiales, desde el segundo al sexto mes las infecciones oportunistas y posteriormente las infecciones adquiridas en la comunidad.

En el trasplante de precursores hematopoyéticos las complicaciones pulmonares infecciosas son más frecuentes en los trasplantes alogénicos y el tipo de germen varía en el tiempo a medida que se recupera el sistema inmune.

La TCAR tiene un papel fundamental en la detección de las complicaciones pulmonares y ya que con frecuencia los hallazgos no son específicos debe plantearse un diagnóstico diferencial con complicaciones no infecciosas. La TCAR es útil para definir la extensión de la enfermedad, elegir la técnica idónea para toma de muestras y monitorizar la respuesta al tratamiento.

Conclusiones
La infección pulmonar post-trasplante por su morbimortalidad requiere diagnóstico e inicio precoz de tratamiento.
La TCAR es fundamental para detectar las complicaciones pulmonares infecciosas por lo que debemos conocer tanto la secuencia temporal en que ocurren como el diagnóstico diferencial de patología no infecciosa ya que los hallazgos radiológicos sueles ser poco específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Plata Ariza, D., Merina Castilla, A., Pérez Nuñez, M., Revilla Ostolaza, Y., Morales Ruiz, R., & Alonso Charterina, S. (2018). Infecciones pulmonares en pacientes trasplantados de precursores hematopoyéticos y órganos sólidos. Secuencia temporal y diagnóstico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7879