Diverticulitis aguda:

¿ecografía o TC?

Autores/as

  • Mónica Fdez. Del Castillo Ascanio
  • Carlos Marichal Hernández
  • Daniel Eiroa Gutiérrez
  • Sonia Benitez Rivero
  • Victor Vázquez Sánchez

Palabras clave:

Diverticulitis aguda, Diverticulitis, poster, seram, DAC, DANC

Resumen

Objetivos
Demostrar el rendimiento diagnóstico de la ecografía en la diverticulitis aguda así como en sus complicaciones, debatiendo el uso indiscriminado del TC en todos los pacientes afectos de esta patología. La sección de urgencias del servicio de radiología del HUNSC quiere demostrar la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de la diverticulitis aguda y limitar la ampliación del estudio con TC a determinadas situaciones para no realizarlo de forma generalizada independientemente de la clínica, analítica ni edad del paciente.

Material y métodos
Se ha realizado un estudio retrospectivo y prospectivo, de una duración de 7 meses, donde se comparan los resultados de la ecografía de abdomen realizada a pacientes con sospecha clínica de diverticulitis aguda, con el TC, aplicado a todos los pacientes con diagnóstico confirmado por ecografía para poder iniciar tratamiento ambulatorio evitando así su ingreso al descartar complicaciones.
Se han incluido en el estudio 68 pacientes de los cuales uno de ellos fue excluido ya que el intervalo de tiempo entre la realización de la ecografía y el TC fue superior a 48 horas (criterio de exclusión).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J A Pradel, J F Adell, P Taourel, M Djafari, E Monnin-Delhom, and J M Bruel. Acute colonic diverticulitis: prospective comparative evaluation with US and CT. Radiol 1997, Vol. 205:503–512.

Hans Peter Ledermann, Norbert Börner, Holger Strunk, Georg Bongartz, Christoph Zollikofer, Gerd Stuckmann. Bowel Wall Thickening on Transabdominal Sonography. AJR 2000;174:107–117.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fdez. Del Castillo Ascanio, M., Marichal Hernández, C., Eiroa Gutiérrez, D., Benitez Rivero, S., & Vázquez Sánchez, V. (2018). Diverticulitis aguda:: ¿ecografía o TC?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/786

Número

Sección

Abdominal