Resumen




1o) Describir los hallazgos que se observan en la TCMD en la insuficiencia cardiaca (IC), tanto en el fallo ventricular izquierdo como del ventrículo derecho y las características que permiten su diferenciación.
2o) Resaltar la importancia que tienen estos hallazgos para realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden presentar una clínica similar.
3o) Destacar el papel del TCMD con sincronización cardiaca en el diagnóstico de la enfermedad isquémica, que es la causa de aproximadamente dos tercios de los casos de IC.
4o) Otras utilidades del TCMD en la IC tanto en el diagnóstico etiológico como en la planificación de la terapeútica.





REVISIÓN DEL TEMA
La IC es un problema de primera magnitud en el mundo occidental tanto por su prevalencia como por su morbilidad y mortalidad comparable a la de neoplasias graves. Se define como cualquier tipo de disfunción en la que el corazón es incapaz de bombear la sangre para cubrir los requerimientos metabólicos del organismo. La IC puede ser izquierda o derecha. Esta división está basada en el territorio en el que se produce la congestión, ya sea en el venoso pulmonar (IC izquierda) o sistémico (IC derecha). En el primer caso, los síntomas dominantes serán la disnea progresiva, la ortopnea, la tos de decúbito (asma cardial) y la disnea paroxística nocturna, mientras que en la IC derecha predominan la ingurgitación yugular, la hepatomegalia, la ascitis y los edemas. La IC también la podemos clasificar en sistólica o diastólica. La sistólica es aquella en que se altera la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), la causa más frecuente es la cardiopatía isquémica. Tan frecuente como la disfunción sistólica es la IC diastólica, aquella donde está alterada la capacidad de llenado del VI.
El diagnóstico de la IC es clínico. No existe indicación para la realización de un TC para el diagnóstico de esta entidad, pero debido al aumento en el número de estudios de TC realizados en los últimos años, es muy importante que el radiólogo sepa reconocer los hallazgos que se observan en esta entidad para poder diferenciarlos de otras entidades que pueden tener una clínica similar.