Endofugas en Prótesis Endovasculares de Aneurismas de Aorta Abdominal:

caracterización y detección mediante TC.

Autores/as

  • Macarena Eisman Hidalgo
  • Yolanda Nuñez Delgado
  • María Ángeles Valero Gonzalez
  • Carmen Martinez Huertas
  • Inmaculada Concepción Valero Rosa

Palabras clave:

Prótesis Endovascular, Endofuga, Aneurisma Aorta Abdominal, póster, seram

Resumen

Objetivos Docentes

Conocer lo distintos tipo de endofugas o “endoleaks”, asi como revisar y describir los hallazgos radiológicos tomodensitométricos más significativos en cada una de ellas.

Revisión del tema

El Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) es una patología potencialmente mortal, producida por un proceso degenerativo de la pared de la arteria que afecta a las 3 capas (íntima, media y adventicia), y se define como un aumento de más del 50% del diámetro mayor normal de la aorta (generalmente más de 3 cm).

Se calcula que se encuentra presente hasta en un 6% de los varones mayores de 65 años, y que aquellos pacientes con antecedentes familiares de aneurismas tienen mayor riesgo de padecerlo que la población general.

El tratamiento endovascular del aneurisma aórtico (EVAR) ha demostrado menores tasas de mortalidad a corto plazo así como de estancia hospitalaria en comparación con la cirugía convencional, por lo que es la técnica de elección en la mayoría de los casos, a excepción de los pacientes jóvenes (menores de 65 años) con una esperanza de vida prolongada, debido a las dudas existentas sobre su estabilidad a largo plazo, la elevada posibilidad de tener que realizar procedimientos secundarios (reintervenciones) y la obligatoriedad de realizar controles reiterados por imagen.

Los avances en la tecnología de la tomografía computarizada, sobre todo la aparición de los equipos de TCMD, así como por su elevada disponibilidad y rapidez, han hecho de la angio-TC una modalidad diagnóstica de primer orden, entre cuyas indicaciones se encuentran la de la detección y caracterización de las endofugas o "endoleaks", definidas como el paso de sangre al saco aneurismático excluido (presurización del saco aneurismático) con el consiguiente aumento del aneurisma y mayor riesgo de rotura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casula D, Lonjedo D, Cerverón MJ, Ruiz A y Gómez J. Revisión de aneurisma de aorta abdominal: hallazgos en la tomografía computarizada multidetector pre y postratamiento. Radiologia. 2014; 56:16-26.

Teutelink A, Muhs BE, Vincken KL, Bartels LW, Cornelissen SA,van Herwaarden JA, et al. Use of dynamic computed tomography to evaluate pre-and postoperative aortic changes in AAA patients undergoing endovascular aneurysm repair. J Endovasc Ther. 2007;14:44-9.

Stavropoulos SW, Charagundla SR. Imaging techniques for detection and management of endoleaks after endovascular aortic aneurysm repair. Radiology. 2007;243:641-55.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Eisman Hidalgo, M., Nuñez Delgado, Y., Valero Gonzalez, M. Ángeles, Martinez Huertas, C., & Valero Rosa, I. C. (2018). Endofugas en Prótesis Endovasculares de Aneurismas de Aorta Abdominal:: caracterización y detección mediante TC. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/758

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo