Infecciones osteomusculares en la práctica diaria: manual del residente

Autores/as

  • Rebeca Sigüenza González
  • Mohamed Brahim Salek
  • Teresa Álvarez De Eulate García
  • Nuria Andrés García
  • Israel Sánchez Lite
  • Borja Toribio Calvo

Palabras clave:

poster, seram, Infecciones, osteomusculares, en, la, práctica, diaria:, manual, del, residente

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de este trabajo es revisar cuáles son las principales infecciones que afectan al sistema músculo-esquelético y conocer los principales hallazgos radiológicos que conducen a un diagnóstico precoz de las mismas.
Revisión del tema
La incidencia de infecciones del sistema músculo-esquelético ha aumentado en los últimos años. Los parámetros clínicos y analíticos son inespecíficos, por lo que las pruebas de imagen son de gran importancia en su diagnóstico precoz.
Dichas infecciones reciben distintos nombres dependiendo de su localización y profundidad: celulitis de partes blandas, miositis/piomiositis, fascitis, osteomielitis, artritis séptica.

Dentro de las técnicas de imagen la radiografía, ecografía y TC son de gran ayuda en el diagnóstico urgente de estas entidades, además, la ecografía y TC permiten realizar un abordaje terapéutico de las mismas. En su seguimiento y valoración más precisa, la RM desempeña un papel crucial, pues determina con exactitud la afectación de partes blandas.

Aportamos claves radiológicas que permitan diagnosticar precozmente estas infecciones y realizar un adecuado diagnóstico diferencial de las mismas. Algunos ejemplos: una “cloaca” o defecto en la cortical ósea es típico de osteomielitis aguda, lesión lítica de borde esclerosos en la metáfisis de un hueso largo sugiere absceso de Brodie (ostemielitis subaguda), el secuestro óseo indica osteomielitis crónica activa, el gas en el tejido celular subcutáneo orienta a fascitis necrotizante…

Analizamos los casos más representativos diagnosticados en nuestro hospital recientemente.

Conclusiones
El conocimiento de los hallazgos radiológicos característicos de las infecciones osteomusculares es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sigüenza González, R., Brahim Salek, M., Álvarez De Eulate García, T., Andrés García, N., Sánchez Lite, I., & Toribio Calvo, B. (2018). Infecciones osteomusculares en la práctica diaria: manual del residente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7579

Número

Sección

Musculoesquelético