Infecciones de partes blandas en la Urgencia : ¿qué tenemos que decir los radiólogos?.

Autores/as

  • Carla Linares Villavicencio
  • Begoña Diaz Barroso
  • Manuela Camargo Montanari
  • Fernando Cabrera Canal
  • Marta Del Palacio Salgado
  • María Angeles Cruz Diaz

Palabras clave:

poster, seram, Infecciones, de, partes, blandas, en, la, Urgencia, :, ¿qué, tenemos, que, decir, los, radiólogos?.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los hallazgos de imagen asociados a las infecciones de partes blandas en la Urgencia.


Revisión del tema
En Urgencias se diagnostican muchas infecciones de partes blandas y los radiólogos debemos estar familiarizados con esta patología .
La clínica y analítica son inespecíficos y por tanto ante la sospecha de infecciones de partes blandas, las diferentes técnicas de imagen aportan un papel fundamental en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento.
Hemos revisado de forma retrospectiva pacientes con infecciones de partes blandas que dependiendo de su localización reciben diferentes nombre : celulitis , fascitis ( necrotizante o no ) , absceso y miositis.
Mostraremos los hallazgos de imagen característicos de cada patología y sus complicaciones, con la técnica de imagen adecuada y disponible en urgencias.
La radiografía , ecografía y TC sirven en el diagnóstico y como guía en el tratamiento. La RM habitualmente no está disponible en el servicio de urgencias .

Conclusiones
Las técnicas de imagen juegan un papel crucial en el diagnóstico de las infecciones de partes blandas en la urgencia . La elección de la técnica de imagen adecuada en cada caso ayuda en el diagnóstico y en el tratamiento .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Linares Villavicencio, C., Diaz Barroso, B., Camargo Montanari, M., Cabrera Canal, F., Del Palacio Salgado, M., & Angeles Cruz Diaz, M. (2018). Infecciones de partes blandas en la Urgencia : ¿qué tenemos que decir los radiólogos?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7577

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.