Infarto pulmonar tras oclusión de venas pulmonares como complicación tras ablación de fibrilación auricular. Hallazgos radiológicos y manejo terapéutico.

Autores/as

  • Laura Fernández Navarro
  • Elena Moya Sánchez
  • Álvaro Moyano Portillo
  • Juan Francisco Ferrer Soriano
  • Eduardo Ruiz Carazo
  • Genaro López Milena

Palabras clave:

poster, seram, Infarto, , pulmonar, tras, oclusión, de, venas, pulmonares, como, complicación, ablación, fibrilación, auricular., Hallazgos, radiológicos, y, manejo, terapéutico.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer las complicaciones de diagnóstico radiológico que pueden aparecer tras el procedimiento de ablación de fibrilación auricular, como la estenosis u oclusión de venas pulmonares y el infarto pulmonar.
- Describir los hallazgos radiológicos en tomografía computarizada de esta patología.
- Realizar un repaso anatómico de las estructuras vasculares pulmonares y sus variantes anatómicas.

Revisión del tema
La fibrilación auricular (FA) es la taquiarritmia supraventricular más frecuente y que mayor morbimortalidad causa. Más del 90% de los focos de actividad eléctrica se originan en las venas pulmonares.

En caso de FA sintomática paroxística y refractaria a fármacos antiarrítmicos está indicado como tratamiento de primera elección ablación con catéter venas pulmonares.

De este tratamiento se derivan complicaciones causadas por la lesión térmica de la pared del vaso, entre los que se encuentran las que afectan a las propias venas pulmonares, como la oclusión o estenosis, complicaciones extracardíacas, como infarto venoso pulmonar, que a veces puede confundirse tanto clínica como radiológicamente con una neumonía, y otras complicaciones extratorácias, presentando todas ellas unos hallazgos característicos en tomografía computarizada.

El manejo de la estenosis se realiza en función de su gravedad, en comparación con el
estudio preablación, siendo el tratamiento de elección la angioplastia seguida a veces de la colocación de un stent,si la estenosis es del 90%.

Conclusiones
-La estenosis y oclusión de venas pulmonares son complicaciones infrecuentes del tratamiento ablativo de la fibrilación auricular.
-Es importante para el radiólogo conocer la anatomía de las venas pulmonares y los hallazgos en las técnicas de imagen de las complicaciones de este procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Navarro, L., Moya Sánchez, E., Moyano Portillo, Álvaro, Francisco Ferrer Soriano, J., Ruiz Carazo, E., & López Milena, G. (2018). Infarto pulmonar tras oclusión de venas pulmonares como complicación tras ablación de fibrilación auricular. Hallazgos radiológicos y manejo terapéutico . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7574